Bermiego — Peña Tene — Pedroveya — Les Xanes

Comenzamos esta salida en el pueblo de Bermiego, situado en la falda de la Sierra del Aramo a una altitud de 747 m., pueblo quirosano donde podemos admirar vetustas casas, casi todas ellas con hornos de pan y numerosos hórreos. Aprovechamos la ocasión para admirar dos joyas de la naturaleza que distinguen a este pueblo: el viejo Roblón y el Texu milenario de la Iglesia.

Desde el campo de la Iglesia nos acercamos al barrio alto del pueblo, el Llano, lo atravesamos en dirección a la pista, vamos ascendiendo entre cercadas praderías ganando altura con una buena panorámica de tierras quirosanas y acercarnos a la ermita de la Merced, junto a la misma hay una fuente abrevadero. Continuamos y en poco tiempo alcanzamos la braña Linares, zona de fincas y cabañas. Superadas las cabañas el camino se suaviza y llega a las verdes camperas del collado el Pando la Mortera.

Desde aquí hacia la izquierda una marcada senda nos conduce a una “portiella” punto de partida para la ascensión a la cumbre. Primero hay un tramo en ligero descenso, luego remontamos una ladera pedregosa en busca de un tramo herboso por el que nos remonta hasta las terrazas superiores; las vistas son espectaculares. Alcanzamos la cima de Peña Tene (1424 m.) espléndidas panorámicas sobre: la Sierra del Aramo, Peña Rueda, el macizo de las Ubiñas, Cueto Mar, la Forcada,… y tierras de Quirós y Proaza.

Regresamos al Pando la Mortera, continuando en dirección N., dando vistas a la gran mancha forestal de Requirietas y al puerto Airuas, cruzamos el mismo por la parte alta para descender hacia la braña de Buxana, con un corro circular. Atravesamos la Canal Seca y ganamos la collada Buxana para bajar hacia el pueblo de la Rebollada, donde podemos contemplar la capilla de Santa Bárbara, emparedada entre las casas del pueblo. Desde el pueblo por carretera llegamos a Pedroveya. Continuando el recorrido por el desfiladero de les Xanes; que se inicia a la altura de la Iglesia de San Antonio (siglo XVIII), Cruzamos un bosque de ribera con predominio de castaños y avellanos para adentrarnos en el valle Grande donde la ruta discurre tallada en la caliza con verticales paredes que se descuelgan sobre el río les Xanes; cruzamos varios túneles entrando en el valle Pequeño y finalizando esta salida en Villanueva junto al área recreativa de les Xanes.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-08.jpg

Información GPX

Distancia total: 14261 m
Elevación máxima: 1133 m
Elevación mínima: 155 m
Ascenso total: 571 m
Descenso total: -1152 m
Tiempo total: 05:43:23
Download file: 20130604.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad