Alto La Cobertoria — Veneros — Pico Xistras — Riosa

Iniciamos esta salida en el Alto la Cobertoria, hacia el N. tomando una pista que sube hasta el Prau Llagüezos; seguimos una senda hasta encontrarse con la carretera que va hacia el repetidor; por ella continuamos durante un Km. aproximadamente, la abandonamos para entrar a la derecha en la vega de Veneros, donde hay una laguna y algunas cabañas (casas del Inglés).

Caminamos por esta amplia vega de pastos; hacia el final giramos a la derecha y vamos ganando altura de forma moderada hasta alcanzar un collado, donde tenemos ya una magnífica panorámica sobre el Gamoniteiru, justo a la derecha tenemos el pico Xistras (1775 m.) al que se sube fácilmente, con hermosas vistas sobre: el macizo de las Ubiñas, Peña Rueda, los Fontanes, Pico Moncuevo, la Gamonal, Barriscal, Monsacro, Oviedo, Sierra del Sueve, Picos de Europa, así como los valles del Caudal y Turón.

Descendemos hacia el NE., llegando a Llazarandín; hermosa zona de pastos, con cabañas, algunas en franco abandono; también encontramos una charca o pequeña laguna.

Desde Llazarandín descendemos por pradería por la vega de Fondos hasta llegar a la Cueña Covariega, punto de salida del puerto. Entramos en una zona de bosque, que es el camino tradicional del ganado de siempre; salimos del bosque a una zona abierta muy amplia bajo la sierra del Aramo; encontramos una buena fuente, después llegamos a Llanafondera para girar a la izquierda y tomar una pista dirección O. que abandonamos enseguida para girar a la derecha entrando en un tupido bosque llegando a la fuente les Arroxines; en las proximidades tomamos la carretera que nos conduce a Riosa, donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-10.jpg

Información GPX

Distancia total: 15677 m
Elevación máxima: 1767 m
Elevación mínima: 322 m
Ascenso total: 1019 m
Descenso total: -1772 m
Tiempo total: 06:57:30
Download file: 20130511.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad