La Mortera — Puerto La Marta — Puerto del Palo — Pola de Allande

Se parte del pueblo La Mortera, situado en la carretera AS-219, a once kilómetros de Pola de Allande. En la parte alta del pueblo está la capilla de San Pascual, donde parte una pista en dirección NW, la cual enseguida gira en dirección SW, y todo su trayecto está señalado con las marcas del “Camino de Santiago”, que nosotros seguiremos durante todo el trayecto, cambiando de dirección en el Puerto del Palo, siguiéndolas en dirección contraria hasta Pola de Allande, destino final de nuestra actividad.

En suave pendiente, a una distancia poco más de un kilómetro encontramos una fuente. Continuando dos kilómetros llegamos a unas camperas y zona llana durante casi un kilómetro, para después tener que vencer un fuerte repecho en el cual ganaremos doscientos metros de altitud en una distancia de kilómetro y medio. Terminando nuestra ascensión ya que estamos prácticamente a la altura del puerto.

En llano pasaremos por las ruinas del antiguo Hospital Fanfaraón, dejando a nuestra derecha el Pico Hospital; cumbre de fácil ascensión, pudiendo realizarla sin pérdida de tiempo, ya que es factible realizarla en el sentido de la actividad y el descenso por la otra vertiente y enlazar con la excursión.

Llegaremos en llano hasta el Puerto La Marta, cruzaremos la carretera y siguiendo las señales, cresteando por la sierra y con vista panorámica a ambos lados, dejaremos el Pico Freitas a nuestra izquierda y el Pico El Palo a nuestra derecha, llegando finalmente al Puerto El Palo.

En este punto tomaremos dirección E y emprenderemos el descenso. Encontramos una fuente y giramos a dirección NE, descendemos por un camino, encontramos un pequeño pinar y bajamos a la carretera, por la que caminamos en dirección NE ciento cincuenta metros, tomando un sendero a la derecha que por un poblado bosque y en descenso, atravesaremos por puente dos veces el río Nisón, y llegaremos al caserío La Reigada. El camino se ensancha, siempre rodeado de árboles entre fincas, y teniendo a la derecha el curso del río, pasa por los caseríos Peñaxeita y Colobredo, existiendo entre ellos una pista de hormigón que permite el paso de vehículos.

Seguimos el sendero que enlaza con la carretera AS-14, un kilómetro antes de llegar a Pola de Allande, punto final de nuestra actividad.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org-2013-11.jpg
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad