Viaje turístico a Portugal

En esta salida, que forma parte de los actos conmemorativos del veinticinco aniversario de la fundación del grupo, vamos a visitar la ciudad de Lisboa y su entorno. Cambiamos el mapa de ruta de montaña por el callejero y vamos a descubrir unos barrios históricos, que son destino obligatorio para quien se desplace a la capital de Portugal. Las posibilidades son inmensas por su cultura, su historia, su arquitectura y su gente.

«Quien nao visto Lisboa, nao visto cosa boa»

La ciudad de Lisboa tiene unos 600.000 habitantes y goza de un clima muy agradable, como otras ciudades del mundo, se asienta sobre siete colinas igual que Roma o Estambul, y los puntos más notables de estas colinas son:

La Baixa, que es el barrio más céntrico de Lisboa y donde se encuentran la mayor parte de los comercios.

Chiado y Barrio Alto, que representan la Lisboa más bohemia y alternativa.

La Alfama, que es uno de los barrios más tradicionales. Sus calles estrechas fueron residencia de pescadores durante muchos años.

Belém, donde se encuentran algunos de los monumentos más importantes de Lisboa y su visita es imprescindible.

El Parque de las Naciones, que es la zona que se creó con motivo de la Expo de 1998.

El Monasterio de los Jerónimos, que junto a la Torre de Belém es la visita más importante de Lisboa. En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue diseñado por el arquitecto Diogo de Boitaca y su construcción se inició el 6 de enero de 1501 y concluyó a finales del siglo XVI. Es de estilo manuelino y se construyó para celebrar el regreso de la India de Vasco de Gama. La ubicación de este monasterio fue elegida por ser donde se encontraba la Ermida do Restelo, que era la iglesia donde Vasco de Gama y su tripulación pasaron un tiempo rezando antes de iniciar su viaje. Merece la pena ser visitada porque es totalmente distinta a todas las iglesias que hemos visitado hasta el momento. Solo tiene una nave con seis columnas perfectamente talladas que parecen no tener fin, y sus puntos más interesantes son las tumbas de Vasco de Gama y de Luis de Camoës. En el edificio contiguo al monasterio se encuentra el Museo de Arqueología de Lisboa, y muy cerca se puede visitar la Torre de Belém y el Monumento a los Descubridores, dos monumentos que junto al Monasterio de los Jerónimos representan la época más boyante de Portugal. La Torre está situada en la desembocadura del Tajo e inicialmente sirvió para la defensa de la ciudad y más tarde se convirtió en centro aduanero y faro. Esta torre tiene cinco pisos, termina en una terraza y las plantas se comunican por una pequeña escalera de caracol. En la fachada oeste de la Torre se encuentra una gárgola de un rinoceronte, el primero que llegó de la India fue en 1513.

Una de las opciones más útiles para desplazarse por la ciudad son los tranvías, de forma significativa el Tranvía 28, que es toda una institución en Lisboa, es un tranvía de madera que nos traslada a otra época y cuya campana no para de repiquetear para alertar a los peatones despistados que ocupan las angostas calles por las que transcurre. Su red es de casi 10 Kms. y permite disfrutar de los barrios más pintorescos: Graca, Alfama, Baixa, Chiado y Barrio Alto. Una de las formas más rápidas de llegar de La Baixa al Barrio Alto es el Elevador de Santa Justa, que al igual que los tranvías, no es solo un medio de transporte sino que se ha convertido en una atracción turística. Este elevador tiene 45 metros de altura y desde su parte superior nos ofrece unas magníficas vistas de La Baixa.

La Catedral de Lisboa, comúnmente llamada Sé de Lisboa, es la más antigua e importante de la ciudad, su estilo predominante es el románico y su nombre completo es Santa Maria Maior. Ha sido reformada en varias ocasiones y ha sufrido varias catástrofes naturales. La más importante el gran terremoto de 1775, que destruyó varias partes de la iglesia.

Uno de los museos que merece la pena ser visitado es el Museo dos Coches. Es pequeño, pero con estilo propio. Es uno de los lugares más sorprendentes de Lisboa por los carruajes que allí se exhiben.

A muy pocos kms. de Lisboa se encuentra la pequeña ciudad de Estoril, también llamada la costa del sol portuguesa y famosa por su casino, que fue lugar de residencia de los reyes de España y exilio preferido de reyes y aristócratas. Es una de las ciudades más solicitadas a nivel mundial. Muy cerca de aquí, a 2 kms. se encuentra la ciudad de Cascais, que es un sitio para perderse por sus calles, con sus casas pintadas de mucho y variado colorido. En esta zona se puede visitar La Boca del Infierno, que se encuentra en la sierra que compone el Parque Natural de Cintra y Cascais y que es un bello paisaje natural formado por rocas.

A dieciocho kilómetros de Sintra se encuentra el Cabo de Roca, un sobrecogedor mirador de la costa portuguesa al Océano Atlántico, cuyo principal atractivo es que es el punto más occidental del continente Europeo. Pero también en Sintra, que hoy en día es una amalgama de tres pequeños pueblos y se caracteriza por una exuberante vegetación se puede contemplar, a su llegada, el Gran Palacio Nacional, con sus altas cúpulas cónicas y que es el gran símbolo de Sintra. La forma más divertida para ver esta ciudad, que parece de cuento de hadas, y sus alrededores es a bordo del Tranvía de Sintra, un viejo tranvía de cien años. Desde Sintra tendremos las mejores vistas que se puedan tener de la costa de Estoril.

En la localidad de Mafra se encuentra el Palacio Nacional, que es el más importante de los edificios de Portugal pertenecientes al barroco. Muy cerca se encuentra la villa de Obidos, es una ciudad amurallada, pintoresca y bastante turística (visita frecuente para los peregrinos que van a Fátima); en su día se convirtió en el sitio donde se casaba la realeza lusa. Paseando por sus calles todavía es posible imaginar estas celebraciones ya que el pueblo mantiene sus casas blancas y muros medievales. Aquí se puede visitar el Castelo de Dom Denis, hoy convertido en Pousada, y descendiendo desde el Castelo la Igreja de Santa María donde, entre otros, se casó el Rey Alfonso V, de 10 años, con su prima Isabel, de 8 años. La Porta da Vila es la principal puerta de la muralla.

También visitaremos Nazaré, que se encuentra en un lugar extraordinario, con una larga playa dominada por un acantilado abrupto. Tres barrios componen la localidad: A Praia, es el más importante y bordea la playa. O Sitio, situado en la cima del acantilado y Penderneira, que está en otro promontorio. El nombre de este pueblo es debido a la estatua de la Virgen traída de aquella ciudad palestina por un monje en el siglo IV.

2 ideas sobre “Viaje turístico a Portugal”

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad