Alto La Cobertoria — Pico Brañavalera — Zureda

Emprendemos nuestra marcha en la collada de La Cobertoria a 1179 m. de altitud, divisoria de los concejos de Lena y Quirós y enlace con la sierra del Aramo. La ruta toma dirección S.; a nuestra espalda queda El Gamoniteiru; en un continuo caminar por una ancha y cómoda cumbrera a caballo de esas dos arboladas vertientes que caen hacia tierras lenenses y quirosanas.

Se atraviesa la cimera de Braña hasta desembocar en Llan de los Fresnos; vamos remontando por los cuetos de La Felguera y acercándonos a la cumbre de Brañavalera, también conocida como Pico Escureo. Brañavalera es una cima de 1482 m. de altitud cuya panorámica en la contemplación de valles y montañas sería largo de describir, tanto de la montaña media, como de la Cordillera, Picos de Europa, Macizo de Ubiña o las relevantes cimeras de las sierras del Aramo y Sobia.

Desde la cumbre, descendemos a la collada el Chagu, seguimos por las cabañas y praderías de Cobanera entrando en el valle de Brañavalera. Sigue el camino trazando varias revueltas, se pasa bordeando varias praderías y algunas cabañas para entrar en el valle de Bustiello, por el que se llega al pueblo del Valle (640 m.), con un hermoso palacio e iglesia, así como escudo de los antepasados Mendoza. Posteriormente llegamos al pueblo de Zureda y finalizamos en Sotiello, situado en la carretera que desde Campomanes sube al puerto de la Cubilla.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-03

Imágenes de la ruta

El club Trasgu Andayón nos envía fotografías de la ruta. Pueden verse en aquí.

Deja un comentario