El Pino — Peñas Pando Y Melera — Puente La Muñeca

Comenzamos esta salida en el pueblo allerano de El Pino, seguimos el curso del río Pino durante aproximádamente 1 Km.; llegando al antiguo molino conocido como Molín de Peón. Cruzamos por un puente el río Pino y comenzamos a ascender por un camino bien marcado, que sube rodeado de numerosas cabañas que pueblan la zona.

Vamos ganando altura, disfrutando de hermosas vistas sobre el valle del río Pino, luego el ascenso se suaviza y el camino nos acerca a la altura del río; llegamos a un puente; a partir de aquí entramos en las Foces por un camino empedrado. El río salva la estrecha entalladura en una sucesión de pequeños saltos. La Foz está esculpida entre los contrafuertes de la Peña el Pando y las estribaciones de la Peña Redonda; un puente de piedra, el Pasaeru, nos lleva a la margen derecha del arroyo; el valle se abre entrando en un paraje de extensas majadas sembradas de cabañas y muros de piedra; llegamos a un cruce de caminos denominado el Pasadoiru.

Ascendemos a la izquierda del río, siguiendo las marcas de un PR, hacia las diseminadas cabañas que forman la mayada Las Campas. Seguimos entre pastizales por el valle del Pedroso hasta alcanzar la collada Cavera y ascender al Pico Pandos (1566 m.). Desde su cima destacan las vistas sobre cumbres como el Cuchu, la Praera, la Forada o el Retriñón; a nuestros pies Felechosa.

Descendemos de nuevo a la collada Cavera, luego hacia el NE., llegamos a la collada los Pandos, para subir a la Peña Melera (1544 m.), a la que ascendemos por su vertiente suroccidental; ampliamos las vistas anteriores con todo el valle de San Isidro y el pico Torres, el valle de Felechosa, Peña Mea y la Muezca.

Bajamos a la collada los Pandos para tomar rumbo E., atravesando un pequeño bosque que nos lleva a la collada los Gallos; privilegiado balcón a caballo de los valles de la Varera y Melera por el cual vamos a descender. Pasamos por la mayada de Melera, luego bajamos pegados a un enorme paredón calizo a la izquierda y un hermoso hayedo a nuestra derecha. Pronto divisamos el pueblo de Cuevas y las praderías que lo rodean; finalmente llegamos al puente La Muñeca, cruzamos el río Braña ó San Isidro poniendo punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

2014-lacuruxa-mapa-04

Información GPX

Distancia total: 15083 m
Elevación máxima: 1567 m
Elevación mínima: 625 m
Ascenso total: 1145 m
Descenso total: -1095 m
Tiempo total: 06:02:21
Download file: 20110427.gpx
Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad