Senda del cartero

Comenzamos esta salida junto al puente Vidosa, en el desfiladero de los Beyos; unos metros más arriba arranca una estrecha senda que asciende por la ladera E. de la peña Calmayor. Va ganando altura con sorprendente rapidez sobre el fondo del valle, ampliando la visión sobre el sector central de los Beyos. El camino en continuos zigzags alcanza la Cuenya donde damos vista al pueblo de Biamón.

A pesar de estar prácticamente deshabitado y casi en ruinas tiene su encanto; colgando a media ladera, con preciosas vistas sobre Valdepino y el valle del Sella; con restos representativos de la cultura tradicional como los típicos hórreos beyuscos con cubierta de dos aguas.

En Biamón se nos presentan varias alternativas para seguir. Por el centro del pueblo ascendemos por el camino de la Tobera hasta alcanzar la collada Nochendi, situada al NE. de Peña Salón, con hermosas vistas de las dos vertientes. Seguimos hacia la izquierda por un marcado sendero que nos conduce al valle de Tuba. El camino llega a una loma con una vista del pueblo de Viego; luego se introduce en el bosque y va ascendiendo en diagonal; de nuevo una amplia panorámica de Viego, Tiatordos, Campigüeños, la Llambria, los Tornos… llegando a un paso en forma de forqueta en la crestería denominado el Toyu.

Lo atravesamos para salir a un sedo que nos permite bajar a una pradería primero, luego un tramo de roca bajo Peña Salón saliendo al amplio collado Baxeñu por donde bajamos al pueblo de Viboli; seguimos atravesando la Foz de los Andamios y llegamos al puente Agüera.

Otra alternativa desde Biamón es tomar la pista que nos lleva sin pérdida al pueblo de Casielles, bajando por una carretera con numerosas revueltas a la Foz de los Andamios.
También si venimos de Biamón, poco antes de llegar a Casielles, a la izquierda tenemos otro pueblo abandonado, la Caviella, por donde se puede bajar al desfiladero de los Beyos, siguiendo el Camín de la Verganza. La Caviella está asentado en una inclinada ladera encima de un abismo que vuela sobre el Sella. Desde aquí desciende el camino en un inverosímil zigzag que nos descuelga hasta el puente Verganza sobre el río Sella con hermosas panorámicas sobre cumbres como el Frailón, las Monjinas y la Sierra de la Conia.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-11

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 11783 m
Elevación máxima: 1042 m
Elevación mínima: 293 m
Ascenso total: 992 m
Descenso total: -891 m
Tiempo total: 05:43:32
Download file: 201505301.gpx
Distancia total: 12434 m
Elevación máxima: 1186 m
Elevación mínima: 293 m
Ascenso total: 1174 m
Descenso total: -1124 m
Tiempo total: 05:57:27
Download file: 201505302.gpx

Perfil de la ruta

Perfil ruta 20150530

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad