Pico Obesón

Comenzamos esta salida en la Caballar (1237 m.), invernales situados en un collado sobre el pueblo de Sotres con un paisaje espectacular: el valle del río Duje separando los Macizos Central y Oriental de Picos de Europa.

Nos dirigimos al NE., por una senda que en cómodo caminar nos conduce al collado Pirué, aquí giramos hacia la izquierda, pasamos sobre restos de alguna cabaña atacando de frente dirección NO., la Cuesta de las Arrianas; una vez en la parte alta giramos a la derecha para acometer los últimos recuestos que nos llevan a la cima del Pico Obesón (1416 m.).

Esta modesta cumbre es un balcón magnífico para contemplar numerosas panorámicas: el Macizo Oriental con el Valdominguero, Samelar,…; la Sierra de Juan de la Cuadra; Peña Castil, el Urriellu, los Albos, Torrecerredo, Cabrones; el Macizo Occidental con la Peña Santa sobresaliendo sobre todas las cumbres; Cabezo Llerosos; hacia el E., la sierra del Cocón que separa Tresviso del valle cántabro de San Esteban; la sierra del Carraspión y al fondo el Cuera.

Descendemos la Sierra de Obesón por el NO., por un terreno mucho más suave buscando la vega y majada de Entrejano, al poco de comenzar el descenso pasamos junto a la entrada de una cueva.

Seguimos hasta las praderías donde se asienta el collado Obesón, donde tenemos un excelente mirador hacia el Urriellu y sobre la garganta del Duje. En primer término tenemos una vista del Cuetu Vierru y la majada del mismo nombre. Damos vista a la majada de Entrejano a la que nos dirigimos; junto a la majada se encuentra el collado Entrejano, donde enlazamos con la calzada o senda de Caoro por ella bajamos hacia la Majada de Valfrio la cual tenemos a nuestros pies. Valfrio es una hermosa majada de verdes praderías y numerosas cabañas colgada sobre el Duje.

Desde Valfrio, descendemos en poco tiempo hasta el pueblo de Tielve (691 m.) donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-14

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 8258 m
Elevación máxima: 1444 m
Elevación mínima: 687 m
Ascenso total: 368 m
Descenso total: -922 m
Tiempo total: 05:16:42
Download file: 201506271.gpx
Distancia total: 13752 m
Elevación máxima: 1409 m
Elevación mínima: 225 m
Ascenso total: 613 m
Descenso total: -1685 m
Tiempo total: 00:00:01
Download file: 201506272.gpx

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad