Senda Costera (Tapia de Casariego — Figueras)

Iniciamos esta senda costera en la localidad de Tapia de Casariego, al O. del casco urbano, un cartel informativo nos señala las principales características del recorrido. En sus primeros metros, la senda discurre por la acera que une el casco urbano con la playa de Aguilar, cruzamos el río Anguileiro, que después de dibujar un pronunciado meandro abre una amplia ensenada arenosa, dando origen a esta playa, se prolonga por su margen derecha construyendo dos pequeñas playas.

Seguimos por un camino rural que une Tapia con Rapalcuarto, giramos a la derecha para llegar a la playa de la Paloma, donde un cartel informativo nos señala el Castro de Esteiro. Avanzamos por un cómodo camino de concentración parcelaria hasta encontrar, en el lugar conocido como Pereira, un nuevo cartel que nos advierte de la existencia del Castro Campón.

Antes de llegar al núcleo de Villamil abandonamos la senda para visitar la playa de Serantes, amplio arenal con una zona de marismas y campo de dunas. Retomamos de nuevo el camino que nos llevará a Villamil, atravesamos la aldea y giramos a la derecha y por pista alcanzamos un desvío que nos lleva a la Punta Picón con un punto de observación y panel informativo.

Entre la Punta Picón y la playa de Serantes se encuentra una de las calas más sorprendentes de la costa occidental de Asturias; la playa de Mexota (playa nudista) con sus espectaculares losas de piedra.

Desde la Punta Picón observamos las islas Pantorgas, conjunto de islotes que delimitan la playa de Santa Gadea y la protegen de las corrientes. La senda sigue avanzando hasta el núcleo de Santa Gadea, pasamos delante de la ermita de San Lorenzo, situada en un promontorio donde se vislumbra ya el amplio arenal de la playa de Penarronda con su campo de dunas; está declarada Monumento Natural entre los Espacios Protegidos del Principado de Asturias. El nombre de esta playa procede del islote que tiene en su parte O.

A partir de aquí el camino nos conduce a el Torno, por donde podemos acceder a la Punta el Cuervo, con un punto de observación y un nuevo castro.

La senda transita por el área de Arnao, donde existe un aeródromo y varias zonas de recuperación ambiental. Bordeando la costa llegaremos a la Punta de la Cruz. Desde Punta la Cruz, situada en el extremo más occidental de la costa Asturiana, podemos observar la bocana de la entrada de la ría del Eo, límite con Galicia. Al fondo aparece el Puente los Santos, que comunica Asturias con tierras de Lugo. A nuestra derecha dejamos la playa de Arnao, próxima al puerto de Figueras y dibujada en la margen derecha de la desembocadura, siendo éste uno de los puntos más bellos del recorrido. La senda abandona la línea de costa, llegando a Figueras para finalizar la ruta.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-17

Datos MIDE

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad