Peña Mea

Comenzamos esta salida en la zona alta del pueblo de Pelúgano (635 m.) por una pista forestal que se dirige al E.; el camino discurre entre hermosas praderías, pasamos por la fuente el Troncu, situada cerca de la collada Pelúgano, y las praderías de Cerreo.

Abandonamos la pista y seguimos un camino hacia la derecha, superamos dos cabañas cimeras que dominan el valle para entrar en la canal del Arcón; un sendero bien marcado asciende al N., superando el desnivel a través de numerosas revueltas; enseguida vemos el espectacular agujero producido por el efecto de la erosión kárstica en la roca caliza, conocido como Ojo de Buey, seguimos subiendo hacia una collada que da vista al concejo de Laviana y giramos a la derecha por un sendero que nos sitúa en la base de la canal de les Cueves.

En este punto el camino se bifurca en dos rutas hacia la cima; tomamos el de la derecha para llegar a la fuente el Gatu y la Campa Mea. Los últimos remontes se superan con facilidad y alcanzamos la cumbre de Peña Mea (1561 m.), privilegiado mirador situado a caballo de los concejos de Laviana y Aller, donde podemos dominar una amplia panorámica sobre las cumbres más señeras de la Cordillera, el mar Cantábrico y multitud de valles y pueblos dispersos.

Desde la cumbre, con dirección N., seguimos una marcada senda por una zona de bosque, desciende por la falda del monte, por las canales de la Fuente, asomándonos a las profundidades del valle de Raigosu, superamos un collado pasando a la otra vertiente y bajamos hacia la mayada la Boyica, campera donde se asienta una cabaña que parece colgada sobre los abismos occidentales de Peña Mea; seguimos superando, por una canal tallada, la horcada los Palomos y descendemos hacia el rellano de la Campa la Varera. El sendero bordea los farallones calizos y nos conduce a la parte superior de la espaciosa collada Doñango, que nos asoma a la vertiente de la Foz de Raigosu.

Desde Doñango tomamos un camino que desciende por el valle de los Tornos a los amplios espacios abiertos donde se asientan las cabañas de Campa Felguera. Hasta aquí llega una pista que viene de Fechaladrona, por ella bajamos entre verdes pastizales y cabañas llegando a este núcleo rural donde hay una ermita. En poco tiempo llegamos a Villoria, punto final de esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-22

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 14793 m
Elevación máxima: 1559 m
Elevación mínima: 342 m
Ascenso total: 1105 m
Descenso total: -1347 m
Tiempo total: 06:42:14
Download file: 20151024.gpx

Perfil de la ruta

20151024

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad