Pico Plantón y Cascadas de Buanga

La ruta de hoy parte de la capital de Proaza (200 m.). Junto a la torre, hay que bordear la última casa a la izquierda para enlazar con el Camín Real de Linares. El Camino, que cuenta con varios tramos empedrados, va salvando el desnivel existente a través de varios bosques de castaños, robles, hayas y encinas.

Según ascendemos encontramos varias bifurcaciones. Hasta llegar a la fuente l’ Ablanu, que está debajo del caserío denominado el Delfín, en el que concluye la zona boscosa. A pocos metros del caserío, el camino pasa a ser hormigonado y al llegar a una cerrada curva a la izquierda, dejamos la pista y continuamos de frente, por un camino ancho bien visible, que va prácticamente llano entre zonas de praderías y bosque, giramos a la izquierda y cogemos otro que enlaza con la carretera de entrada al pueblo de Linares. Atravesamos el pueblo, en dirección a Castañedo del Monte, para abandonarlo a la salida, donde tomamos una pista a la izquierda que nos lleva por toda la cumbrera hasta el pico Grandamiana (808 m.).

Bajamos del pico por senderos, entre praos abandonaos, hasta la carretera y, a la altura de la fuente de les Fileres, cogemos el sendero que da acceso a la collada del Plantón para ascender cómodamente a la cima del pico Plantón (751 m.), que es una perfecta atalaya con excelentes vistas. Al N. la zona comprendida entre Oviedo, Llanera y Avilés con el mar Cantábrico al fondo; al S. la cordillera Cantábrica con el Grandamiana, Linares y la Cruz de Linares; al E. la aldea de Castañedo del Monte, el valle de Trubia, el desfiladero de les Xanes y la sierra del Aramo y al O. todas las cumbreras, valles, praderías y caminos que comunican las aldeas de los tres municipios a los que delimita.

Desde la cima podemos hacer toda la crestería de la sierra, o bien volver a la collada del Plantón para enlazar con el sendero que, entre praderías y en paralelo a la sierra, continúa en descenso hacia un bosque de castaños que se encuentra al pie del abandonado caserío Buanga y del incipiente río del mismo nombre que hay que cruzar para ir por el bosque hasta los restos de un antiguo molino y la primera de las cascadas. El río baja encajonado en una profunda entalladura entre el pico el Castiellu y la estribación norte de la sierra que le da nombre, por donde se desploma, antes de entregar sus aguas al río Trubia en la localidad de San Andrés, sucediéndose, una tras otra, varias cascadas, de las cuales la más conocida y espectacular es la primera de ellas, que tiene más de 20 metros de altura.

Desde el molino que hay junto a la cascada, el sendero continúa hasta los pies de la Peña del Castillo. En este lugar nos encontramos con la señalización de la Ruta del oso (no senda), que tomamos y que en dirección N. y pasando por las aldeas de Perlavia, el Refuxal y las Cuestas nos lleva a la Riera (Trubia, 95 m.), donde finaliza la ruta.

Mapa de la ruta

20160206

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 25643 m
Elevación máxima: 784 m
Elevación mínima: 28 m
Ascenso total: 1203 m
Descenso total: -1194 m
Tiempo total: 02:05:28
Download file: 20160206.gpx

Perfil de la ruta

20160206

Mapa

20160206

Imágenes de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad