Pico Cerréu

Iniciamos esta salida en el desfiladero de la Hermida, entre Rumenes y el Puente Estragüeña, en el lugar conocido como Jargú (53 m.). Tomando un camino al N., enconchado, que sube en continuas revueltas hasta una cabaña y luego enlaza con una pista que nos lleva a Sta. María de Cuñaba.

Salimos del pueblo por la parte alta, subiendo por un bonito camino que asciende primero atravesando una zona de praderías, luego un pequeño bosque de castaños, hasta tomar la pista de hormigón; tras varias revueltas divisamos un ancho valle bajo un amplio collado con cabañas dispersas, son los invernales de Tremaño, con hermosas vistas sobre el Cuera y la Pica Peñamellera; a la derecha de la majada vemos la cumbre de Cerreu, al SO. las estribaciones orientales de la sierra de Nedrina.

Nos desviamos a la derecha en dirección E. en busca del collado las Siellas. Una vez en él podemos ascender por toda la loma herbosa, sencilla de caminar, hasta alcanzar el pico Cerréu (891 m.), con una hermosa vista sobre Panes.

Descendemos, de nuevo, al collado las Siellas para girar a la derecha y bajar por su vertiente E. a través del valle de Valdanza; encontramos restos de un camino que nos lleva a una finca con linde de piedra (los Juncales); a partir de aquí el camino se difumina pasando junto a otra finca con restos de una cabaña (la Valleja). Más abajo, arrimada al borde izquierdo del valle, vemos una cabaña junto a la que hay una fuente que mana de la misma roca (Peju el Valle), llegando a la zona llana del valle, donde se encuentran las cabañas en mejor estado. En este punto hemos de girar a la izquierda y por encima del valle alcanzar el Cantu los Praucos, amplio collado con restos de antiguas cabañas con bonitas vistas del valle de Deva y Panes.

Desde el collado descendemos por su vertiente N., por un sendero empedrado (la Calzada Coperi). La antigüedad de sus armaduras define claramente la enorme importancia que en otros tiempos tuvo este paso. El bello sendero desciende entre vueltas y revueltas con fantásticas vistas hacia el valle del Cares; en un punto intermedio nos encontramos con la fuente Coperi. La calzada finaliza en las proximidades de la amplia pradería de la Escampá, que hemos de dejar a nuestra izquierda y, por senderos de ganado, alcanzar el collado Pasaberón, luego las casas de Llés y, por último, llegar a Puente Llés (37 m.), donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

20160903

Datos MIDE

Información GPX

Download file: 2016090301.gpx
Distancia total: 107811 m
Elevación máxima: 1211 m
Elevación mínima: 32 m
Ascenso total: 806 m
Descenso total: -1978 m
Tiempo total: 03:36:46
Download file: 2016090302.gpx

Perfil de la ruta

El perfil de la ruta estará disponible unos días antes de que se realice la ruta.

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad