Pico Catoute

Partimos de la localidad berciana de Salentinos (1180 m.), aldea aislada e interesante desde el punto de vista etnográfico. Al final del pueblo cruzamos un puente para tomar un camino ancho que discurre por la margen derecha del río Tejera; más adelante pasamos a la margen izquierda, vamos ganando altura suavemente a lo largo del valle, donde domina la vegetación arbustiva de brezos y retamas; además hay varias manchas de bosque de tamaño considerable formadas principalmente por abedules, robles, acebos, servales y contados tejos.Llegamos a una cabaña refugio, bien conservada y, posteriormente, a una hermosa braña.

Continuamos al E. por todo el valle hasta su cabecera, donde giramos al S., siguiendo las balizas y la orientación del curso principal del arroyo. A partir de aquí la pendiente se acrecienta, la vegetación va desapareciendo poco a poco y va dejando paso a canchales de origen glaciar; podemos observar la impresionante cara norte del Catoute.

La senda, bien marcada, pasa cerca de una zona de lagunas estacionales; las lagunas de los Fueyos; continúa hacia el nacimiento del río y, al poco, alcanza un collado, el camino se inclina considerablemente y nos deja en otro collado desde el que podemos ver el otro lado del valle, obteniendo vistas, prácticamente, de todo el Bierzo. Con un último esfuerzo alcanzamos el pico Catoute (2116 m.), desde cuya cima se puede contemplar una de las mejores vistas de toda la comarca, destacando entre otras: el Cornón, las Ubiñas, Pico Valdeiglesias, el Nevadín, las sierras de los Ancares y Gistredo, las Médulas, etc, así como los valles que se dirigen a Colinas del Campo y a Salentinos.

Descendemos, de nuevo, al collado que separa los valles de Salentinos y de Boeza, para regresar por todo el valle de Salentinos y finalizar en la localidad del mismo nombre.

Mapa de la ruta

20160917

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 15015 m
Elevación máxima: 2123 m
Elevación mínima: 1210 m
Ascenso total: 1088 m
Descenso total: -1088 m
Tiempo total: 07:37:11
Download file: 20160917.gpx

Perfil de la ruta

20160917

Mapa

20160917

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad