Peña Ubiña Pequeña

Situados en el puerto de la Cubilla o puerto del Palo (1683 m.), frontera entre Asturias y León, seguimos en dirección NO. unos 2 Km. hasta llegar al refugio de Casa Mieres. Por la derecha del edificio seguimos una pista ganadera hacia el N. en dirección al valle la Cantarilla; una presa de agua ocupa el fondo de este valle. Un camino ancho nos conduce hacia el collado situado en las inmediaciones del pico Cuesta del Caballo.

El camino discurre por todo el valle situado entre la cumbre de Cuesta Caballo y peña Vera para desembocar en la extensa vega Candioches, tapizada de un precioso manto vegetal.
El sendero discurre por el fondo de la vega a remontar por los roquedos de el Estrecho. Superado este escalón calizo, aparece ante nosotros la hermosa vega de Riotuerto; al fondo la imagen fascinante de Peña Ubiña.

La senda, dibujada en el césped, avanza paralela al arroyo que esconde sus aguas entre los múltiples pozos. Más adelante hacia la izquierda nos acercamos a la base de la Ubiña Pequeña, para ascender por la amplia y empinada ladera de pedrero y hierba marcada con numerosos hitos; hacia la izquierda el sendero se introduce en una amplia canal herbosa que asciende cómodamente y, antes de llegar a su punto más alto, hay que desviarse a la derecha para acceder a otra canal más angosta y empinada que muere contra un resalte rocoso que hemos de superar por la derecha y, en poco tiempo, alcanzar la cumbre de Peña Ubiña Pequeña (2197 m.). La panorámica es espectacular, con un amplio abanico de soberbias montañas de la Cordillera y variados paisajes.

Descendemos hacia el N., de nuevo hacia la vega de Riotuerto y remontamos hacia el collado Terreros, situado entre los contrafuertes de Peña Ubiña y Peña Cerreos, divisoria de pastos de Mieres y Lena. Aquí tomamos un sendero que baja hasta llegar a la gran hoya del Meicín, amplia campera donde se levanta un refugio de montaña.

El camino prosigue hacia el E.; siguiendo el curso del arroyo llegamos a la aldea de Tuiza de Arriba (1210 m.), poniendo punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

20161006

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 12099 m
Elevación máxima: 2135 m
Elevación mínima: 1153 m
Ascenso total: 690 m
Descenso total: -1177 m
Tiempo total: 05:20:52
Download file: 20161008.gpx

Perfil de la ruta

20161008

Mapa

20161008

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad