Cerro Tombo

Iniciamos la ruta en Villamayor (110 m.), junto a la iglesia tomamos un desvío que nos conduce al barrio de Carúa, unos primeros metros por carretera y luego por un camino de tierra, llegamos a un primer puente sobre el río Pequeño, a pocos metros encontramos un segundo puente; en poco tiempo alcanzamos el área recreativa del Chorrón, en medio de un bosque autóctono.

Pasamos un puente de piedra sobre el río y continuamos por el camino principal. Llegando a una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda y en poco tiempo llegamos a la cascada del Chorrón, situada en un hermoso rincón del bosque. De nuevo regresamos a la bifurcación para tomar ahora el camino de la derecha hasta encontrar un desvío con un cartel indicativo de la collada Doca.

Un camino en ligero ascenso nos conduce, en primer lugar, al pueblo abandonado de la Cueva y a la cueva que le da nombre. El camino, en algunos tramos, conserva el empedrado original que da fe de la importancia del mismo; vamos ampliando las vistas sobre las montañas de Piloña. Más adelante, siguiendo de frente, atravesamos una pequeña zona de bosque, luego una zona más despejada y llegamos al pueblo de la Cueva; unos metros más adelante vemos la entrada a la pequeña cueva.

Continuamos hacia la parte alta del pueblo; un poste indicativo y una flecha pintada en la piedra nos indican el camino a seguir, que se va suavizando llegando a una pista por la que continuamos camino de la collada. Pasamos una bonita zona de cabañas y pastos y, en poco tiempo, llegamos a la collada Doca. Aquí tomamos camino hacia la derecha. Luego, subiendo por pradería y otra pista a la izquierda, llegamos a las inmediaciones del Cerro Tombo, con una hermosa panorámica de los Picos de Europa, el valle de Infiesto, el monte Cayón, las sierras de Qués y del Sueve… etc. Seguimos toda la cresta hacia el E. hasta llegar al hito de piedra que nos indica la cumbre de Cerro Tombo (673 m.).

Continuamos de frente por el cerro unos 200 m., luego giramos a la izquierda, al N., hasta encontrarnos con un sendero marcado; girando primero al E. y luego al O. nos lleva, sin perdida, hasta el camino y luego hasta la carretera que nos conduce al pueblo de Llanoderos, luego a Torín y finalizamos de nuevo en Villamayor.

Mapa de la ruta

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 11140 m
Elevación máxima: 674 m
Elevación mínima: 120 m
Ascenso total: 897 m
Descenso total: -931 m
Tiempo total: 04:57:16
Download file: 20170114.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad