Pico Cordobana

A la salida de Colunga, tomamos la AS-260; poco después del km. 16 llegamos al lugar conocido como La Llosa (89 m.). Comenzamos aquí la ruta por una pista que discurre entre praderías y arboleda y va ganando altura suavemente entre viejos castaños. Pasamos una portilla metálica y nos encontramos con las ruinas de lo que fue en su día la casa de la mina, abandonada y cubierta de vegetación. Estamos en el paraje conocido como el Copín, en la vertiente noroeste de la Sierra del Sueve.

En este punto se encuentra la antigua mina de Toniello, una explotación de calcita espática. Se trabajó en ella desde 1964 hasta finales de los años 70. Un gran cráter, probablemente provocado por un fenómeno kárstico, dejó al descubierto grandes paquetes de calcita de una gran pureza y calidad. Esta zona es un excelente mirador de la rasa costera de los concejos de Colunga y Caravia.

Seguimos ahora una senda que asciende por la ladera, entre matorral y monte bajo. Aprovechando algunos tramos herbosos alcanzamos la pequeña laguna de Calderón. Nos adentramos en una zona donde el casi imperceptible sendero se pierde a veces entre la exuberante vegetación. El verde oscuro de los tejos, sus retorcidas ramas y tronco y su porte contrastan con otras especies arbóreas: acebos, espineras, avellanos, hayas…, creando magníficas estampas; llegando a una fuente abrevadero que da paso al verdadero tejedal con cada vez más y mayores ejemplares de tejos. Está considerado como el mayor bosque de tejos de Europa.

Alcanzamos la ladera del pico Corcovo; a su derecha se abre la pequeña vega el Foyu les Ortigues, continuamos hasta un pequeño collado tras el cual salimos a otra pequeña vega con abrevadero, recorremos la vallina de Llanu la Cuesta para salir a la campera de Cordobana por donde ascendemos a la cima del pico Cordobana (803 m.), precioso balcón de toda la costa.

Descendemos de nuevo a la campera de Cordobana. La senda discurre con tendencia hacia la izquierda para llegar a Busfríu, una pradera hermosa con fuente abrevadero, en la misma base del pico Sol de Miguel. Aquí tomamos una pista en prolongado descenso y paralela al arroyo de Llanu la Cuesta, que discurre tapado por la vegetación; vamos dejando al lado varias cuadras y abandonadas caserías; atravesamos el cauce del arroyo Espasa y llegamos a la localidad de Gobiendes (19 m.), donde finalizamos esta ruta.

Mapa de la ruta

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 10459 m
Elevación máxima: 807 m
Elevación mínima: 46 m
Ascenso total: 892 m
Descenso total: -888 m
Tiempo total: 04:54:13
Download file: 20170128.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad