Peña Tromeo

En la carretera que sube al Puerto de San Lorenzo desde San Martín (Teverga), a una altitud de 1115 m., se encuentra la Baña de Tuiza, con dos tipos de cabañas: teitadas y de techo de teja. Iniciamos aquí esta salida con rumbo SSE., por una pista muy marcada que nos lleva hacia la braña del Tronco, con una cabaña de teito junto a la pista. A lo largo de la ruta hay pequeños paneles indicando las características de la flora y la fauna de la zona. Seguimos por buen camino hasta alcanzar la braña del Rebellón, una de las principales brañas teverganas, con hermosa pradería y construcciones diversas: viviendas, cuadras y algún que otro teito, entre los que destaca uno de forma circular. En el horizonte oriental podemos apreciar las siluetas de las Sierras de Gradura, Aramo y el Cordal de Sobia. En poco tiempo alcanzamos la pequeña laguna de La Canalada y cruzamos las vegas en dirección a la cercana collada de la Campa Tromeo, dando vista al valle del río Bayo.

Situados en el collado, por detrás de un cercado de ganado vamos ganando altura hasta la cumbre de la Peña Tromeo (1341 m.). Esta modesta cumbre tiene hermosas vistas: al S., gran parte del Cordal de la Mesa, desde Peña Negra al Puerto de San Lorenzo, el Michu, la Mirandiella…; al N., las Sierras de Gradura, Aramo, Sobia y los valles teverganos; al frente, al otro lado del río Bayo, el Cuernu Llamas.

Descendemos de nuevo a Campa Tromeo, nos vamos hacia el SO., caminando entre exuberante vegetación con abundancia de hayas, acebos y piorno, llegando a la braña de Xamaraxil, donde a las cuadras y teitos se añade algún corro, construcción pequeña de planta circular con techo de piedra y falsa bóveda cubierta de tapín vegetal.

Seguimos un sendero que, en ligero ascenso, discurre a media ladera en las estribaciones del Cuervo hasta cruzar el río Bayo; nuevamente por una zona boscosa subimos junto al curso del arroyo hasta salir a un terreno despejado en el collado del Xuegu la Bola, al pie del Michu, en el Camín de la Mesa. Giramos a la derecha, lo seguimos cruzando el puerto, braña y venta de Piedrajueves y bajamos al Puerto de San Lorenzo (1348 m.), donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 12139 m
Elevación máxima: 1546 m
Elevación mínima: 1094 m
Ascenso total: 628 m
Descenso total: -637 m
Tiempo total: 03:59:06
Download file: 20170325.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad