Peña Laza

Iniciamos esta ruta en la localidad leonesa de Busdongo (1260 m.) cruzando el río Bernesga primero, y luego la vieja línea del tren León-Gijón, para meternos en los amplios pastizales bajo la caliza de la Peña Carbona. Tomamos una pista construida sobre un antiguo camino histórico, que asciende progresivamente por el valle del arroyo del Canal hasta alcanzar una collada pastoril situada a los pies de la cara norte de Peña Laza, con vistas al valle de Tonín y Brañacaballo y una buena panorámica del Tres Concejos, La Pájara, El Cellón, el Macizo de las Ubiñas, Pajares…

Giramos a la izquierda y nos metemos en el roquedo y buscando el mejor paso, dentro de un terreno kárstico, ganamos altura hasta llegar a una cresta con vista al valle de Busdongo. Solo nos queda seguir en dirección SE. unos pocos metros y alcanzar la escarpada cumbre de Peña Laza (1795 m.). En su cima se amplían las vistas anteriores sobre montañas y valles: Brañacaballo, Fontún, Currilines, Estorbín de Valverde, Cellón, La Muezca, Los Fontanes, Las Ubiñas, etc…

Descendemos de nuevo al collado para cruzar una pequeña angostura entre rocas y en poco tiempo nos lleva por un terreno algo incómodo, en dirección SE., a una collada con vistas al pueblo de Rodiezmo y a su amplio valle. Seguimos avanzando hacia el final de esta escarpada sierra llegando a un alto donde encontramos un pequeño muro de piedras, que delimita los pastos de Rodiezmo y San Martín de la Tercia y que sirve de refugio a los pastores. Entramos en el valle de Valagares y el camino comienza a perder altura con rumbo O. y, a media ladera, aparecen ahora hermosas vistas sobre Las Tres Marías, La Barragana, La Brazosa…; seguimos al O., más adelante giramos al S., para seguir una pista que va paralela al arroyo de Valagares y que nos lleva a San Martín de La Tercia (1210 m.), donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 11214 m
Elevación máxima: 1797 m
Elevación mínima: 1205 m
Ascenso total: 738 m
Descenso total: -777 m
Tiempo total: 05:22:40
Download file: 20170408.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad