Peña Calabazosa

Torrestío (1370 m.), el pueblo leonés más septentrional de la Babia Baja, está situado en el vértice de cinco valles y ante un anfiteatro de elevadas montañas.

Iniciamos aquí esta ruta, por una pista con rumbo O., que recorre el valle de Sañero y va ganando altura hasta el Alto de la Farrapona (1708 m.). Aquí tomamos otra pista a la izquierda que desciende suavemente, con amplias vistas sobre el alargado valle de Saliencia, que nos conduce al lago de la Cueva.

Junto a un par de cabañas, una de teito, dejamos la pista y cogemos un sendero hacia el S. que bordea el lago en un cómodo ascenso hasta alcanzar la horcada Calabazosa, dando vista al lago Calabazosa (el lago más profundo de nuestra región), situado bajo el Albo Oriental.

Perdemos un poco de altura, acercándonos al lago y luego por la izquierda un sendero que asciende junto a un pequeño arroyo nos conduce a una amplia y hermosa campera con una cabaña, la majada de Calabazosa, a los pies de las Peñas de Traspando (1978 m.) y Peña de Braña y donde en época invernal se forma una laguna.

Seguimos hacia el S., superando una canal pedregosa, para llegar a una zona del valle de aspecto lunar dando vista a destacadas cumbres: Peña Orniz, Pico Calabazosa, La Muria Brava, Pico Blanco, Los Albos, etc… Remontamos el valle hacia el SE., y por una zona herbosa alcanzamos la collada Cualmarce, desde donde ascendemos a la cumbre de la Peña Calabazosa (2104 m.).

Una amplia panorámica de cumbres y valles se contemplan desde su cima: Los Albos, Peña Solarco, Peña Orniz, La Muria Brava, Montihuero, Morro Negro, Torre de Orniz…

Descendemos de la Peña Calabazosa al collado Congosto, para bajar al valle del mismo nombre, valle que cierran las paredes de la Cervata, La Torre de Orniz, La Muria Brava y La Peña Congosto. Pasamos una pequeña foz, y llegamos al collado Quexeiro (1751 m.), situado entre la Peña Solarco y el Morro Negro, que nos conduce al valle de Valverde.

Continuamos por este alargado valle rodeado de montañas y, siguiendo el curso del arroyo del mismo nombre, llegamos de nuevo a Torrestío, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 16066 m
Elevación máxima: 2102 m
Elevación mínima: 1133 m
Ascenso total: 1225 m
Descenso total: -983 m
Tiempo total: 05:27:21
Download file: 201709231.gpx
Distancia total: 16845 m
Elevación máxima: 1985 m
Elevación mínima: 1185 m
Ascenso total: 1090 m
Descenso total: -918 m
Tiempo total: 05:34:21
Download file: 201709232.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad