Cueto Negro

Iniciamos esta salida en la estación invernal del Brañillín (1450 m.), con rumbo SO. Por la carretera que asciende al valle del Sol, vamos ganando altura. En algunos tramos podemos abandonar la carretera y subir por la pradería, alcanzando el collado de Brañillín. Aquí ya podemos contemplar las escarpadas cumbres de las Marías y a nuestra espalda las cumbres del Cellón y la Pájara. A partir de aquí el camino se suaviza. Entre las estaqueras que flanquean las pistas de esquí alcanzamos las instalaciones del Cueto Negro (1853 m.).

Un espectacular y soberano paisaje se abre ante nuestros ojos con grandes cumbres e inmensos valles: el Macizo de Las Ubiñas, La Sierra del Aramo, La Tesa, La Mesa, La Almagrera, El Fontún, Brañacaballo, Estorbín, Las Tres Marías, La Barragana, El Cordal de los Llanos, El Valle de Valgrande, etc…

Continuamos hacia el SO. por una pista de tierra que orilla por la cumbrera, entre matorral y monte bajo de brezos y escobas que cubren estos terrenos cuarcíticos, con dirección a las cumbres esbeltas de las Marías y nos acercamos a un monte de pinos que nos lleva hasta el collado Gistreo. Unos metros antes encontramos una bifurcación y tomamos el camino de la izquierda para descender hacia el fondo del valle del arroyo de Viadangos. Caminamos hacia el E., por el centro del mismo, bajo los contrafuertes de las Sierras de Chagos y Cueto Negro, por amplias praderías. Pasamos cerca de unos corrales y de las ruinas de dos chozos, uno de planta rectangular y otro circular totalmente derruido. Cruzamos un par de veces el arroyo hasta llegar a un pronunciado giro a la derecha; a la izquierda se puede ver una pequeña cascada, y por el valle llegamos a Viadangos de Arbás.

Aquí tomamos hacia el NE. un camino que da servicio a las fincas, con unas buenas vistas sobre La Barragana, la Sierra de Peña Laza y El Fontún. En su parte final, llegando a Poladura de la Tercia (1230 m.) coincide con el camino del Salvador, de León a Oviedo, y aquí ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 14344 m
Elevación máxima: 1854 m
Elevación mínima: 1229 m
Ascenso total: 642 m
Descenso total: -761 m
Tiempo total: 03:43:18
Download file: 20171007.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad