Peña Crespa

Iniciamos esta salida en el pueblo leonés de La Riera de Babia (1315 m.); con rumbo NO., tomamos una pista que discurre junto a un arroyo y nos adentra en el amplio valle de la Veiga, contemplando ya desde un primer momento, al frente, la alargada silueta de Peña Crespa. Más adelante cruzamos el arroyo y, dando un giro a la derecha, entramos en el valle de la Fonfría.

Recorremos el amplio y fértil valle, situado al abrigo de diversas cumbres que forman el macizo del Montihuero. Sobrepasamos el chozo de la majada de la Fonfría, acercándonos a la cabecera de este valle glaciar para girar hacia la izquierda y ascender por un terreno pedregoso, un tanto incómodo, que nos acerca a los Pozos de la Tsistra, bajo los contrafuertes de la Peña Crespa; llegamos a una horcada que tenemos que cruzar, denominada Paso del Risco o de los Fugaos y que nos conduce a un amplio collado.

De nuevo nos vamos hacia la izquierda para superar la larga y pedregosa arista que nos lleva a la cumbre de Peña Crespa (2057 m.). Desde su cima son inmejorables las vistas de gran parte de la montaña de la Babia: Montihuero, peña Salgueiro, pico Valgueiro, peña Los Años, Las Ubiñas, Los Fontanes, etc…; al sur, los montes de León: La Cañada, La Penouta…; al SE., el Nevadín, el Tambarón, el Catoute, Arcos de Agua…; al O., los montes de Laciana, Cornón, Muxivén y los montes de Somiedo: Mocoso, Picos Blancos, peña Llagüezos…, así como diversos pueblos de los valles de la Babia.

Desde la cumbre podemos descender hacia el O. bajando por la ladera hacia el collado la Muesa (1795 m.) que separa la Peña Crespa de la Peña Grachera; también podemos alcanzar este collado si volvemos de nuevo al Paso de los Fugaos y descendemos paulatinamente, en diagonal, por la izquierda, hacia el fondo de un hermoso valle. El camino discurre por un terreno herboso y, de nuevo con un giro a la izquierda, nos sitúa en el collado la Muesa, donde en época invernal aflora la fuente Michán.

Desde el collado, bajamos por el aliviadero del arroyo hacia el S., cruzamos los amplios pastizales bajo la ladera sur de la peña Grachera, y pasamos por el lugar conocido como Llamas de Ceruchea. Próximos al pueblo, enlazamos con la pista conocida como camino de labores y por ella llegamos al pueblo de Lago de Babia (1300 m.), junto a su iglesia, poniendo punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 12185 m
Elevación máxima: 2007 m
Elevación mínima: 1222 m
Ascenso total: 1058 m
Descenso total: -972 m
Tiempo total: 04:57:50
Download file: 20171021.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad