Capiella Martín

mapa

Se inicia esta salida en la collada de la Campa Brañuas (770 m.), con rumbo N., a caballo del cordal, asomándonos por ambas vertientes sobre sus valles. Se van remontando diversas altitudes del cordal de la Bobia y Buseco, como: Los Pereos, Los Cotariellos, La Bobia o Grueso. Siguiendo al N. se alcanza la peña Calabre, atalaya que da vista a la callada Las Cruces; paso Frecuente entre los Pueblos altos de Villayón y Tineo.

Desde la collada las cruces y siempre con rumbo NE. por toda la cumbre, la andadura resulta muy cómoda y gratificante por las panorámicas de los pueblos, caseríos y valles por las dos vertientes. Caminamos por senderos a través de lomas y rellanos entrando en las llanuras de las Corradas y las Camperas El Llanón; al frente se levanta el pico La Chanetona (947 m.), al que se llega en fácil ascenso.

Dejándonos caer por la vertiente N. se llega a la collada Llano de Bobia, la atravesamos arrimándonos a los prolongados recuestos que llevan a la cumbre de Capiella Martín (986 m.), hermoso balcón para contemplar los pueblos altos de Valdés y otros que se levantan por encima del valle del río Negro.

Sigue la ruta por el E., pasando los riscos de Peña Prieta para llegar a la abierta collada de Brañanueva; por donde acometemos la cumbre de Estoupo (850 m.), última cima importante del cordal de la Bobia y Buseco.

Se desciende por la vertiente SE. , siguiendo un buen camino que nos lleva hasta el alto de Aristebano, punto final a esta salida.

mapa