El Faceu

ruta

Comenzamos esta salida en la collada Arniciu (916 m.), con rumbo NE. , al llegar junto una cabaña refugio cogemos un camino que nos lleva al collado la Muezca. De la parte alta del collado sale un sendero que marcha en diagonal y ganando altura alcanza la cumbrera del cordal en el collado La Biesca, asomándonos al valle del Pedregal en la vertiente casina.

Continua la andadura al NO. , por el cordal de Ponga, pasando sucesivamente por el alto la Biseca, las peñas del Covallón, la Colladiella, divisoria de los concejos de Caso y Piloña; remonta por la izquierda del Orru Faceu y finalmente culminar en la arista que conduce a la cima del Faceu (1232 m.), excelente mirador sobre los montes de Caso y Piloña.

Desde el Faceu descendemos al N., a una planicie donde enlazamos con la senda que recorre el cordal, desciende por les Fontiques y nos conduce a la collada Llamosa junto a las camperas del Sellón, donde hay ruinas de una antigua ermita.

Desde el Sellón, el legendario camin Real de Caso a Infiesto, prosigue al N. Unos metros por debajo de la linea cumbrera, casi siempre por la vertiente occidental que tiene modestas cimas como: La Cabeza, Peña Cifuentes y el Cerru Roblosa, luego sigue un prolongado descenso hasta el collau Pandoles. Baja después por la derecha de la mayada Pandoles, los invernales del Cabezu y la encrucijada de Sierra.

El camin Real continua pasando por las aldeas de Lozana y San Vicente hasta llegar a Infiesto donde finalizamos esta salida.

mapa