Saliencia – Braña La Fonfría – Barrio

ruta

Iniciamos esta salida en Saliencia (Somiedo), aldea típica de alta montaña, con sus hórreos y casas de sólida armadura con amplios corredores.

Vamos ganando altura por una pista que sale a la izquierda del pueblo, en parte hormigonada que nos lleva a las Morteras de Saliencia. Donde hay diversas cabañas con muros de piedra y techos de “teitu”; con el paso de los años muchos de estos tejados de piorno y gromos se van deteriorando por el peso de la nieve y otros solo se conservan a duras penas.

En poco tiempo alcanzamos el Alto La Magdalena (1570 m.), una hermosa atalaya de pastos en el “camin de la Mesa”, sobre el agreste paisaje de Saliencia y la sierra de Sobia.

Desde el alto La Magdalena sale hacia el E. una senda que desciende en vueltas y nos lleva a la pintoresca braña de la Fonfría (1415 m.) con numerosas cabañas; recibe su nombre de la fría fuente que mana por su campera.

Valle abajo por un sendero de arenisca y tupidos bosques de hayas y castaños; donde se refugian corzos, jabalís, venados y osos; se accede al pueblo de Barrio (Teverga) asentado en medio de ricos pastizales (770 m.).

Seguimos un camino a la vera del río hasta llegar a San Salvador de Alesga (590 m.), con su castillo medieval que monta guardia encumbrado sobre unas rocas; donde ponemos punto final a esta salida.

mapa