El Jario y Vegabaño

foto de la ruta

Esta salida se inicia en el puerto de Panderueda (1450 m.), entrada natural al valle de Valdeón. Un camino forestal nos conduce en poco tiempo al mirador de Piedrasitas, situado en un saliente que nos ofrece un soberbio panorama de Valdeón.

Más adelante encontramos la majada de Piedrasitas y el collado Viejo para llegar a las colladinas de Dobres, situadas entre los picos Peña Blanca y los Argayos para alcanzar los puertos de Dobres (1555 m.); Por donde tomando rumbo O., acometemos la ascensión al pico Jario (1910 m). Espléndido mirador de toda la parte meridional del Cornión, una amplia panorámica del macizo occidental o de las Peñas Santas elevándose sobre los extensos bosques de Vegabaño, el macizo Central, con el Llambrión, el sector central de la Cordillera desde Peña Prieta hasta Ubiña y en primer termino Ten y Pileñes por encima del valle de Sajambre.

Descendemos hacia el N., por una vaguada hasta las inmediaciones de la abandonada majada de Llareya, seguimos un sinuoso camino a través de hayedo hasta llegar a la majada de Vegabaño, con varias cabañas y una preciosa panorámica sobre el sector del macizo de las Peñas Santas emergiendo sobre extensos hayedos.

A Vegabaño también llegamos desde los puertos de Dobres por un camino de herradura que discurre por el bosque de hayas de los montes La Llomba y Cagigal del Hito.

Desde Vegabaño salimos por una pista que abandonamos al poco tiempo para tomar el antiguo camino que sube a Bareinera. Vamos descendiendo entre praderías y cabañas hasta finalizar en Soto de Sajambre.

mapa ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad