Parada Vieya – Braña Xunqueras – La Rebollada

foto de la ruta

Por toda la cumbrera del Cordal de la Serrantina corre la Línea divisoria que separa los concejos de Cangas del Narcea y Somiedo.

Por su vertiente más occidental se asientan tierras de Cangas del Narcea, sobre el valle de Xunqueras por donde vamos a caminar iniciando la salida en el pueblo de Parada la Vieya, donde tomamos una pista hacia el SE. que acompaña el río Xunqueras y las brañas que se asientan a lo largo del valle como: El Frade, la vega La Peña; dejamos a nuestra derecha la destacada cumbre del Rabo de Asno; continuamos a la braña Xunqueras, con varias cabañas en buen estado.

Retrocedemos un poco para tomar una pista ascendiente que recorre un hermoso bosque, luego sale a unas camperas y más tarde alcanzamos el collado Llagüeños (1413 m.).

En Llagüeños arranca por el NE. un marcado sendero que baja por la braña de Cotabechu a la fuente el Fontanón y a la braña de Guarnichán, donde se coge un camino carretero que pasa por las brañas de los Coachinos, los Cuiros de Entrepeñas y llegar a la aldea de la Rebollada (881 m.), que permanece arrimada a las estribaciones orientales de la sierra de la Serrantina.

Las estribaciones orientales de este cordal están fuertemente forestadas por tupidos bosques de viejas hayas y centenarios robledales que sirven de hábitat a abundante fauna como: venados, corzos, jabalís, zorros, urogallos,…

mapa ruta