Parada Vieya – Braña Xunqueras – La Rebollada

foto de la ruta

Por toda la cumbrera del Cordal de la Serrantina corre la Línea divisoria que separa los concejos de Cangas del Narcea y Somiedo.

Por su vertiente más occidental se asientan tierras de Cangas del Narcea, sobre el valle de Xunqueras por donde vamos a caminar iniciando la salida en el pueblo de Parada la Vieya, donde tomamos una pista hacia el SE. que acompaña el río Xunqueras y las brañas que se asientan a lo largo del valle como: El Frade, la vega La Peña; dejamos a nuestra derecha la destacada cumbre del Rabo de Asno; continuamos a la braña Xunqueras, con varias cabañas en buen estado.

Retrocedemos un poco para tomar una pista ascendiente que recorre un hermoso bosque, luego sale a unas camperas y más tarde alcanzamos el collado Llagüeños (1413 m.).

En Llagüeños arranca por el NE. un marcado sendero que baja por la braña de Cotabechu a la fuente el Fontanón y a la braña de Guarnichán, donde se coge un camino carretero que pasa por las brañas de los Coachinos, los Cuiros de Entrepeñas y llegar a la aldea de la Rebollada (881 m.), que permanece arrimada a las estribaciones orientales de la sierra de la Serrantina.

Las estribaciones orientales de este cordal están fuertemente forestadas por tupidos bosques de viejas hayas y centenarios robledales que sirven de hábitat a abundante fauna como: venados, corzos, jabalís, zorros, urogallos,…

mapa ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad