La Collada – Pico Fariu – Valdedios

foto de la ruta

Iniciamos esta salida en la Collada, concejo de Siero, tomando el ramal que nos lleva a la Iglesia de la parroquia; camino carretero durante un par de Kms., pasa por los caseríos de Previdal; el camino se va estrechando hasta llegar a la cima del pico Fariu (731 m.).
La cumbre, divisoria de los concejos de Siero y Sariego, es una buena atalaya que domina gran parte de la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa hasta el macizo de Ubiña, las Sierras del Sueve, Aramo, La Escapa, así como una amplia zona de costa entre el cabo Peñas y Ribadesella.

Muy próximo al Fariu, hacia el N., se encuentra el lugar conocido como La Peña de los Cuatro Jueces, lugar de reunión, antiguamente de los alcaldes de los cuatro concejos que allí confluyen: Sariego, Siero, Villaviciosa y Gijón.

Continuamos hasta el alto La Fumarea, donde tomamos una pista que discurre por el limite de los concejos de Sariego y Villaviciosa hasta el alto La Campa. Aquí tomamos un camino que desciende por el valle y nos lleva a Valdediós, en el término de Villaviciosa. Valle elegido por Alfonso III como retiro en los últimos años de su vida.

Del arte desarrollado durante su reinado, nos queda la iglesia de San Salvador de Valdediós (siglo IX); otras edificaciones del entorno como el monasterio y la iglesia de Santa Maria (principios del siglo XIII).

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad