Ruta del salmón

foto de la ruta

El itinerario discurre a orillas del Narcea, río salmonero por excelencia. Tiene su inicio en el Parque Fluvial del Salmón, situado en la Rodriga (Cornellana). Una vez cruzado el Narcea por el puente de Cornellana, la ruta prosigue por el paseo existente a orillas del río Nonaya. Enseguida se alcanzan la Iglesia de San Juan y el antiguo monasterio románico de San Salvador de Cornellana que, fundado en el año 1.024 por la infanta Cristina, hija del rey Bermudo, llegaría a ser uno de los más poderosos e influyentes de la región.

El itinerario retoma el camino por detrás de la iglesia para, dirigirse al pueblo de Rodero, donde se abandona el camino principal para tomar el sendero que entre cultivos atraviesa la vega del Narcea.
En la aldea de Carbajal se toma a la izquierda el camino asfaltado que lleva al caserío de la Pesquera, desde donde, de nuevo a orillas del cauce del Narcea se inicia la corta ascensión que finaliza en Láneo, pueblo en el que puede disfrutarse de ricos ejemplos de la arquitectura popular de la zona: hórreos, paneras, pajares, hornos y casonas solariegas.

A la salida de Láneo, se inicia la ascensión hacia la parte más alta del recorrido, lugar desde donde se disfruta de la espléndida vista que ofrecen el río Narcea, sus meandros, rápidos y fértiles vegas. Pasados los cotos salmoneros de Puente Láneo y la Llonga, el recorrido sigue por la ladera de la montaña, y a través de un bosque de madroños, encinas y robles alcanza la Garita de Cuérragos.

El último tramo del recorrido se realiza a orillas del coto más salmonero de todo el país, Las Mestas, hasta alcanzar la pasarela de Álava, donde a la izquierda se toma la carretera que conduce a Bárcena, destino final de esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad