Parque Natural de Monfragüe

foto de la ruta

El Parque Natural de Monfragüe en Cáceres, se creó en 1.979, tiene una superficie de 17.852 hectáreas y se extiende desde el puerto de Miravete hasta más abajo de la confluencia del Tiétar con el Tajo.

El itinerario que vamos a realizar se trata del más completo de los que discurren dentro del Parque. En él se encuentran prácticamente todos los ecosistemas representados en Monfragüe, así como los lugares de mayor interés histórico.

Partimos de la aldea de Villarreal de San Carlos, donde se puede admirar la arquitectura tradicional de pizarra y los chozos, sobre la Cañada Real Trujillana. Caminando por esta antigua ruta trashumante, se llega hasta la confluencia de los ríos Tiétar y Tajo. Aquí se encuentra el Puente del Cardenal. Desde el puente por un tramo de la antigua carretera, el itinerario nos lleva hasta la fuente del Francés. Desde aquí parte la senda señalizada que asciende hacia el castillo por la umbría de la
Sierra de las Corchuelas entre una espesa vegetación. Una vez alcanzada la cumbre, donde se encuentra el castillo de origen árabe (S. XIII) y la ermita de la virgen de Monfragüe, podemos disfrutar de las mejores panorámicas sobre el Parque; en el gran roquedo sobre el que se asienta la fortaleza se encuentra una cueva con pinturas rupestres que datan de la Edad del Bronce.

Se baja de la sierra por la solana a través de una pista que atraviesa masas de acebuches y un encinar, nos acercamos a uno de los puntos más espectaculares, el Salto del Gitano. Entre la fauna que puebla estos montes, destacan: el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra, el águila culebrera, el águila calzada, ciervos, jabalíes el lince…

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad