Fuente De – Collado Jermoso – Ordiañes

foto de la ruta

Situados en el mirador del Cable (1834 m); salimos por la pista que nos lleva hacia la Horcadina Covarrobles, antes de llegar a ella, nos desviamos a la izquierda, hacia los restos de una cabaña, y cruzar los Hoyos de Llozosa en dirección a la canal de San Luis.

El camino se hace más ancho y sube por la ladera meridional de la canal, bordeando el pico San Carlos y la Torre de Altaiz, llegando a la entrada del Hoyo Oscuro, continua a la izquierda hasta la amplia y herbosa colladina de las Nieves (2226 m); por su ladera septentrional se puede ascender fácilmente a la cumbre de la Padiorna; con una magnifica vista del Llambrión y de la Peña Santa. Siguiendo hacia el O., salimos al camino que va hacia el collado Jermoso.

El camino marcado por jitos llanea a media ladera en busca del sendero que sube de la vega de Liordes a las Colladinas.

Unos instantes después aparece el lago Bajero, colgado sobre la canal de Asotín, seguimos llaneando traspasando unas colladinas, hasta alcanzar el refugio de Jermoso, situado en una pradería al pie del collado; privilegiado mirador colgado sobre la pared Occidental del Macizo Central, con la Peña Santa al fondo.

A nuestros pies, el vertiginoso Argayo Congosto que desciende hacia Asotín. En su primera parte hasta llegar a la vega de Asotín, es un pedrero, luego tras atravesar la ancha vega y descender unos metros, nos introducimos en un frondoso hayedo, nos vamos arrimando hacia la izquierda de la canal para embocar la Rienda de Asotín; un camino tallado en la roca que nos permite salvar los contrafuertes occidentales del Friero y situarnos prácticamente en Cordiñanes. Finalmente recorremos el valle de
Valdeón hasta Posada.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad