Las Tuerces

foto de la ruta

En el nordeste de la provincia de Palencia, muy próximo a Aguilar de Campoo, se encuentra el monumento Natural de las Tuerces.

Configuran un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del Cretácico Superior.

Situadas en las estribaciones más occidentales de los Páramos de la Lora y flanqueadas al oeste por el río Pisuerga, las Tuerces forman un auténtico laberinto en el que alternan grandes bloques de formas caprichosas. Gigantescas setas pétreas, puentes y arcos naturales, cerrados callejones y umbrías covachuelas dan lugar a un encantado paisaje. En su vegetación predominan: encinas, enebros y especies rupícolas de interés; en cuanto a la fauna : jabalí, zorro, conejo y abundantes aves rapaces.

Para poder conocer el interior del Monumento Natural de las Tuerces, hay diseñadas y marcadas unas rutas que parten de los pueblos de Mave, Gama; Villaescusa de las Torres y Aguilar de Campoo. Estos recorridos presentan motivos suficientes para satisfacer al aficionado al arte, a la arqueología, la historia, geología, naturaleza…

mapa de la ruta