Bosque de Muniellos

foto de la ruta

El bosque de Muniellos está situado en el concejos de Cangas de Narcea; está declarado Reserva Biológica.

Muniellos es una de las manchas forestales más importantes de Europa y está situado en una zona montañosa quebrada y escarpada, con pequeños valles surcados por multitud de arroyos.

En su vegetación, predominan el roble, también el haya, abedul, acebo y tejo. Abundan también avellanos, arces y fresnos, el sotobosque está cubierto por multitud de helechos.

La fauna es abundante, aunque difícil de ver. Con ejemplares de lobos, rebecos, corzos, osos, jabalíes, nutrias y en general toda la fauna representativa de la Cordillera Cantábrica.

Entre las aves, destaca el urogallo, existen también reptiles, anfibios y todo tipo de insectos y mariposas.

Hay una ruta delimitada que recorre la Reserva y que está sujeta a unas normas y permisos que hay que solicitar a la Conserjería.

Desde Tablizas, donde se encuentra la Guardería del Bosque, se toma una senda a la derecha que va ladeando y ascendiendo en unos 9 Km., nos lleva a un collado, desde el cual tras ganar un poco más de altura alcanzamos las lagunas situadas una por encima de la otra a más de 1.500 m. de altura.

Regresando por el mismo camino, como a un Km., y a la derecha, baja una senda que se aproxima al cauce del arroyo de la Candanosa, y que en un rápido descenso no lleva al valle del río Muniellos. El camino se ensancha y llanea paralelo al río, para llegar en poco tiempo a Tablizas.

mapa de la ruta