Alto de la Mesa – Cordal de Oballo

foto de la ruta

Dentro del concejo de Cangas del Narcea y en su parte más suroccidental, se extiende el modesto cordal de Oballo, de suaves cimeras que por su situación brindan unas panorámicas de gran belleza sobre el contiguo bosque de Muniellos o zonas menos conocidas de las montañas del cordal de Cansacaballos y Valdebueyes o la lejana sierra de Caniellas.

Comenzamos esta salida un Km. antes del puerto del Conio, en el lugar conocido como el Refugio (1.220 m.); por un sendero que sale con rumbo NE. , que discurre a caballo del cordal por todo el Canto el Rabeiro, hasta arrimarse a las primeras estribaciones del pico la Mesa.

Sube faldeando por la vertiente S. , al tiempo que gana altura para seguir a la vertiente oriental, abandonarla en la perpendicular del pico y coronar directamente la cima del Alto de La Mesa (1.447 m.) . La cumbre nos ofrece vistas muy abiertas sobre el bosque de Muniellos, el puerto del Conio, el valle de Cabreiro, la sierra de Caniellas y el valle del Narcea.

Dejándose caer rumbo al E. , por toda la cuerda se alcanza el pico Peneo Alto (1.367 m.) y más adelante la collada La Chana (1.203 m.). Desde esta última se alcanza por el N. el pico Tesón (1.222 m.), que da vista sobre el valle de Cabreiro y las caídas orientales del cordal de Cansacaballos y el de Valdebueyes.

Luego, ya todo es descolgarse a la collada el Colladiello (1.023 m.), por una pista se baja fácilmente rodeados de praderías al pueblo de Oballo (820 m.), y seguidamente al de Moal.

mapa de la ruta