Corrullo Braña

foto de la ruta

Comenzamos esta salida en las proximidades del pueblo de San Miguel del Río, donde tomamos un desvió a la derecha, cruzamos el río Valgrande y nos acercamos a Santa Marina (770 m.). A partir de aquí con rumbo SO.,vamos ascendiendo hasta llegar a la pradería y cabaña de la vega de El Pando.

Continuamos hacia el N., siguiendo el cordal de los Llanos, separando a los valles del Huerna y Valgrande; cuya cumbrera está cubierta por una espesa vegetación de hayas y acebos, que se extienden a lo largo de su dilatada loma y vertiente occidental.

Más adelante pasamos sucesivamente por los Altos de Somerón, la collada Las Estacas, el alto del Carril y la collada el Tronco, por donde acometemos el último tramo que nos conduce a la cumbre de Corullo Braña (1.314 m.). Un privilegiado balcón para contemplar los valles del Huerna y Valgrande; al SE., la cumbre del Cellón, al O., una original vista del macizo de Ubiña, con el Tapinón y el valle de Jomezana; contemplamos también el correr del cordal de Carrocedo, desde el norte hasta su
entronque con el Tres Concejos, en el este.

Descendemos de nuevo a la collada el Tronco, para tomar rumbo NE., hasta desembocar en la vega del Pozo; situada a los pies del Corullo Braña; aquí el cordal tiene un fuerte declinar por el N., continuamos por la ladera pasando por Llano Las Perdices; al llegar al Cantu Pelayo cambiamos a la otra vertiente, seguimos por Subiles, Berdueño y finalmente llegar a Campomanes.

mapa de la ruta