Alto de Maravio – Pico La Berza – La Bustariega

foto de la ruta

Iniciamos esta salida en el Puerto de Maravio, entre los concejos de Teverga y Tameza; hermoso lugar rodeado de fértiles vegas.

Tomamos una pista hacia el S, que va faldeando la sierra del Oral, discurre por el denominado Camín Francés; variante de la calzada romana de la Mesa que avanza hacia Oviedo por Vicenturo, Maravio, Linares, Tenebreo, etc; el camino nos encauza hacia las camperas de las Corradas por donde entramos en un hermoso valle donde se asienta la preciosa braña de Vicenturo, a los pies del Pico Redondo.

Una espléndida atalaya sobre sierras como: Sobia, Aramo, Gradura, las cumbres del Macizo de las Ubiñas, el cordal de la Mesa…

Continuamos hacia O, invadiendo la vega de Prados en un cómodo caminar, con un núcleo de cabañas algunas de ellas en franco abandono. Seguidamente alcanzamos la gran campera de Cueiro, espacio natural bello e histórico, vértice de unión de los concejos de Somiedo Belmonte de Miranda y Teverga.

Desde Cueiro acometemos fácilmente el Pico la Berza (1454 m.) situado en el S, del cordal de Porcabezas, con una panorámica hermosa sobre cumbres y valles descritos anteriormente.

La ruta continua desde la campa el Cueiro en dirección O, abandonando el camino Real, prosigue por una pista que sale a mano derecha y discurre en dirección al Pico Monegru, hasta llegar a la fuente La Senra. Se deja el pico a mano derecha y se continua el descenso al pueblo de la Bustariega, uno de los más bonitos, bien conservados y desconocidos de Somiedo, donde se pueden admirar una de las mejores muestras de la arquitectura tradicional somedana.

Por último recorremos un pequeño tramo de carretera para finalizar en el entronque con la carretera que une el Puerto de San Lorenzo y el pueblo de la Riera en el concejo de Somiedo.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad