Fontún – Pico Fontún – Valporquero

foto de la ruta

De las montañas de la provincia de León, el Fontún es una de las más llamativas; situado en la zona central, entre los puertos de Pajares y Piedrafita.

En el Km. 1 de la carretera de Villamanín a Cármenes encontramos el pueblo de Fontún de la Tercia (1.130 m.) donde iniciamos esta salida. Avanzamos un poco por la carretera luego tomamos una amplia pista atravesando el puente que está al lado de la fuente y que va paralela al arroyo Aguilorto con dirección SE, primero suavemente y después con fuertes repechos se introduce en un bosque; ya convertida en senda sigue subiendo para llegar a la Collada de Gete (1.598 m.), situada entre el Pico Fontún y el Pico Salguerón.

Al N, tenemos el pico, que debemos afrontar primero por zona con vegetación hasta entrar en la roca, en dirección a una brecha a la derecha de la cima; superamos los resaltes rocosos, cresteamos un poco al O, para alcanzar la cima del Pico Fontún (1.953 m.), la panorámica es impresionante, con magnificas vistas, sobremanera del Tres Concejos, el Cellón, el Estorbín, el Macizo de Ubiña, los valles intermedios, al S, las llanuras de León.

Descendemos de nuevo a la Collada de Gete para dirigirnos al SE, ascendiendo por un sendero entre piornos y que pasa al lado de una fuente para alcanzar el Collado Valporquero (1.675 m.). un pequeño descenso al SO, nos deja en una hondonada que tiene una barra de nivel de nieve, es el final del valle del Arroyo de Valporquero que recorremos por amplias camperas con buen camino hasta el pueblo de Valporquero de Torío (1.386 m.), donde ponemos punto final a esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad