Senda costera Viavelez – Tapia de Casariego

foto de la ruta

La senda ofrece interesantes atractivos, recorre paisajes de la Costa Occidental Asturiana, cabe destacar su curiosa geomorfología, en la que los niveles de abrasión marina se observan en la multitud de acantilados, destaca la vegetación en los acantilados, la vegetación de ribera del río Porcia, la vegetación existente en las Lagunas de Salave, así como la rica avifauna de la zona.

La senda parte de Viavelez y se dirige al mirador, donde destaca la obra escultórica denominada Litoral; nos ofrece unas espectaculares vistas del puerto y del resto de la costa por donde discurre la senda. Salimos desde el mirador camino de la rasa costera de Moria y del Río Mernes atravesando zonas de praderías y llegando al núcleo de San Pelayo.

Seguimos atravesando un pequeño bosque camino de la playa de Monellos desde la cual disfrutaremos de un entorno único camino de Valdepares, núcleo rural de bellos conjuntos de arquitectura como el Palacio de Fonfria del siglo XVI, la iglesia de San Bartolomé del siglo XVI y la casa del Cerradin.

Una vez abandonado Valdepares y en dirección N, nos acercamos otra vez a la costa y en zona de acantilados por excelencia visitamos Cabo Blanco sobre el que está asentada una estructura castreña. Avanzamos paralelos al acantilado camino de la atalaya hasta llegar al mirador de Porcia. donde contemplamos toda la desembocadura del río.

Continuamos por la margen derecha del río, atravesado el núcleo de población, siendo de interés la visita al Palacio de Porcia.
Seguimos camino de la zona de campos y playa de Torbas, luego Valmorto y llegar a la playa del Figo, donde hay un área de descanso y un mirador.

Seguimos hacia las Lagunas de Salave atravesando por una margen de las lagunas disfrutando de un paisaje único tanto en vegetación como en interés arqueológico.
Una vez abandonadas las lagunas, nos adentramos en el Monte Mirayos camino del mirador de Campo Longo donde divisamos una serie de acantilados de inolvidable belleza hasta la entrada al puerto de Viavelez. Nos adentramos tierra dentro hasta San Antonio, y otra vez en busca del mar hasta el mirador de Cabo Cebes y afróntar el último tramo que nos conduce a la villa de Tapia de Casariego.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad