Alto Santana – Braña La Viña – Vegalagar

foto de la ruta

Comenzamos esta salida en el Km. 6 de la carretera de Cangas del Narcea a Besullo, en el alto de Santana (700 m), tomando un camino con rumbo SO, en claro ascenso nos lleva a la ermita de Santa Isabel, cresteando bordeamos un pastizal hasta una antena. Descendemos hasta Santarbás, lugar donde cruzamos la carretera de Cangas a Trones y San Pedro de las Montañas.

Continuamos por un camino bien marcado con vistas al valle del Narcea a nuestra izquierda y al pueblo de Trones a la derecha, hasta una bifurcación en la que podemos optar por seguir cresteando y ascender el Pico Latrene (1041 m) o tomar el ramal de la derecha, más llano, Llegamos al Campo de San Cuis. En la parte inferior de un pastizal que bordeamos por la derecha, en suave ascenso, para girar después hacia la izquierda, y al poco tiempo ya bajando, llegamos al Campo de los Gallegos donde hay dos cabañas, en la base de las Peñas Padrún (1.120 m) hacia cuya cima nos dirigimos.

Desde la cumbre, disfrutamos de una bella panorámica del valle del Río Arganza y de los pueblos de Irrondo y Cerecedo de Belluso. Seguimos cresteando hasta la Peña la Portiella (1.164 m) por algunos de los múltiples senderos del ganado llegamos al collado de Fontel Oro. (1.120 m)
Descendemos hasta el collado el Cueto, que es paso entre los valles de las Montañas y el de Coto. Hacia este último nos dirigimos girando a nuestra izquierda, en descenso hasta llegar a las brañas de la Uña; uno de los rincones mas bellos y ricos en arquitectura popular del concejo. Sus brañas con paredes de perfiles redondeados y hórreos de pequeño tamaño todos con el tradicional tejado de losa.

Desde aquí descendemos por el camino hacia el pueblo de la Viña, muy próximo a la iglesia de Vegalagar, donde finalizaremos esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad