Belén de Cumbres: Senda verde La Camocha – Pico El sol

foto de la ruta

En esta salida realizamos un recorrido por la Vía verde de la Camocha y posterior mente se llevara a cabo la colocación de un Belén de cumbres en la modesta cima del Picu el Sol (515 m).

Nuestro caminar discurre siguiendo el itinerario de la vía por la que transito el ferrocarril que transportaba el carbón de la mina La Camocha al puerto del Musel.

El Ayuntamiento de Gijón, recupero esta antigua vía para la práctica del senderismo. La belleza de su trazado nos muestra el encanto rural de las parroquias del concejo, como: Roces, Leorio, San Martín de Huerces y Lavandera.

Tras rebasar el poblado de Santa Bárbara, la senda, la senda marcha un buen tramo junto al Río Pilón; continua por zona de prados y tierras de labor. Más adelante se encuentra el área de descanso de La Pinganiella, zona de espesa forestación. Se cruza el túnel de Mareo, a la salida el terreno es mas abierto.
Llegamos al mirador de Leorio; desde este lugar una amplia panorámica sobre los valles de Llantones, Leorio, Mareo, así como el Picu el Sol. Continuamos hasta rebasar las primeras casas del barrio de Villaverde, en la parroquia de San Martín de Huerces; en un cruce nos encontramos con una señal que nos indica la dirección del Picu el Sol.

En poco tiempo alcanzamos la cumbre, donde hay unas antenas y un área recreativa. Una hermosa atalaya para disfrutar de las modestas cimas del: Fariu, picu San Martín, peña Careses…, así como una amplia zona costera del concejo.

El descenso por la otra vertiente para finalizar en el campo de la iglesia a la sombra del carbayón milenario de la parroquia de Lavandera.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad