Melendreros – Puerto Triguero – Faya los Lobos

foto de la ruta

El cordal de Peña Mayor, es una sierra situada en los concejos de Bimenes, Nava y Laviana, que comprende entre otras las cumbres de: Peña Mayor, El Texu, La Camporra, Varallonga y El Triguero.

Comenzamos esta salida en el pueblo de Melendreros, a 600 m. de altitud, en tierras del concejo de Bimenes. Por una pista que discurre entre praderías y cabañas, vamos ascendiendo hasta ganar el caserío de la Muda, en Fayacaba; un hermoso lugar donde hay un albergue de montaña y una fuente. Aquí la pista se bifurca; continuamos de frente por la misma y llegamos a la majada de Campagües, seguimos por las camperas contiguas de Pasaoriu. El camino va dejando a nuestra izquierda el cordal de Peña Mayor, pasamos junto al Pozo Funeres; lugar muy visitado por los hechos que allí acontecieron; tras cruzar estos pastos llegamos a la collada de Llagos. Por una mullida campera salpicada de tejos, espineras y carrascos avanzamos, después por la lomera hasta la cima del Triguero, máxima altitud de la sierra (1293m.)

Una extensa y hermosa panorámica se contempla de todo el cordal, las sierras: del Cuera, Sueve, Áramo; los cordales de Ponga y Piloña; los Picos de Europa; Ubiña; así como otras cumbres del interior.

De nuevo descendemos hacía la collada Llagos y Campagües donde tomamos hacía el SO una pista que nos conduce a la hermosa campa de La Bahúga, con numerosas cabañas y donde se obtiene una espléndida vista del cordal de Peña Mayor. Seguimos, pasando sucesivamente por las campas de: Felguera, Guruguyu y Arquera para finalizar esta salida en la Faya de los Lobos (550 m.), en los límites de los concejos de Laviana y Bimenes.

mapa de la ruta