Puerto La Cubilla – Peña Cerredos – Tuiza

foto de la ruta

Situados en el puerto de la Cubilla o puerto del Palo (1683 m.), retrocedemos un centenar de metros carretera abajo hasta tomar un marcado sendero, que parte sobre el talud en dirección a la vega de Candioches. la corta subida nos deja en la herbosa plataforma de estos pastizales; radicados en términos de San Emiliano.

Mirando hacia el poniente ya vislumbramos la poderosa fortaleza de las Ubiñas y peña Cerreos. Sin apenas esfuerzo avanzamos sobre el plano descendente que culmina en el paraje de Ollones. La subida de los Ollones, que llevaremos por la ancestral ruta denominada senda del Pan, nos deja en la terraza superior, como umbral de Riotuerto. La senda dibujada en el césped avanza paralela al arroyo que esconde sus aguas entre los multiples pozos; más adelante, nos acercamos a la base de la Peña Ubiña pequeña.

Frente a la Ubiña pequeña se situa la peña Cerreos; iremos directamente hacia la base de su esculpido espolón meridional, poco a poco, iremos superando la cómoda arista que se recorta con profundos canalizos sobre Riotuerto. Por el filo de la crestería coronamos la cima de Cerreos (2111 m.), que se situa en el corazón mismo del macizo de Ubiña. Descendemos por la inclinada panda occidental de la peña, hasta situarnos en la collada Terreos, tomamos un sendero que baja salpicado por numerosos arroyos hasta llegar a la gran hoya del Meicín, amplia campera circular, cerrada por los paredones del macizo y donde se levanta un refugio montañero. El camino prosigue hacia Tuiza, cruza la vega de Brañalluenga, más adelante y tras un breve descenso, cruzamos una portilla, tras la cual el arroyo surge repentino, acompañandonos hasta el pueblo de Tuiza de Arriba, donde finalizamos esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad