Peñalara

foto de la ruta

Entre la provincia de Segovia y comunidad de Madrid se encuentra la sierra de Guadarrama, la línea de montañas que dentro de la sierra se extiende desde el puerto de Cotos hasta el de Somosierra, se llama Cuerda Carpetana. Dentro del perfil de estas montañas, formadas por cuarcitas, destaca los 2430 m. del Pico Peñalara, la cota más alta de todo el Guadarrama; donde además se encuentran los más interesantes y visibles restos de actividad glaciar de toda la sierra.

Por la vertiente norte se abren varios circos y oquedades formadas por los hielos durante las glaciaciones cuaternarias. Un numeroso grupo de lagunas alpinas ocupan la zona, destacando la Laguna Grande, la de los Pájaros; quizás la más hermosa; la Pedriza, Brezal, Pepe Hernando,… La ascensión al denominado Mirador de las dos Castillas, la iniciamos en el Puerto de Cotos, donde una senda balizada, recorre la loma de Dos Hermanas, rebasa el collado del mismo nombre y se dirige al pico por una travesía muy aérea y fácil con vistas insuperables. Desde la cumbre de Peñalara se vislumbra el puerto de Navacerrada y la cuerda de los Siete Picos, con la meseta sur detrás, las montañas del Montón de Trigo y la Mujer Muerta, el profundo valle de Valsaín y la meseta norte; en días claros se divisán las sierras del Sistema Ibérico, Urbión y la Demanda. El descenso lo podemos realizar de nuevo al puerto de Cotos o también hacia el lado segoviano, por el risco de los Claveles llegar al puerto del Nevero por donde se desciende por una senda entre pedreras, luego entre piornales y pinares a través del valle de Valsaín llegamos a los jardines de la Granja de San Ildefonso.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad