La Pedriza del Manzanares

foto de la ruta

La Pedriza de Manzanares el Real es un extraordinario macizo granítico situado al No. de la comunidad de Madrid; desde 1992 está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Forma parte de una amplia zona protegida con el nombre de Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La Pedriza debe su nombre a la gran cantidad de rocas que integran este paisaje con todo tipo de formas y modelados. En su característico paisaje contrastan los coloridos afloramientos rocosos pulimentados y redondeados junto a canchos de granito con vegetación; un paraje de formas caprichosas elaboradas por siglos de erosión. Vamos a realizar la ruta de el Yelmo, seguramente, el símbolo de la Pedriza. El camino parte desde el Canto Cochino; donde hay un centro de información del Parque; se cruza un puente hasta las casas forestales y tomar el camino de la derecha, que conduce a una pradera, luego pasamos otro puente y coger un camino hacia la izquierda, Pocos metros antes del risco La Familia, sale una estrecha vereda que nos conduce hasta el Cancho de los Brezos, a su derecha se encuentran los Altos de Medina.

Se asciende, dejando a la izquierda el risco de los Principiantes, superada la subida el camino se suaviza, llegando a una extensa pradera donde se toma el camino que nos conduce, entre formaciones graníticas, hasta las praderas de el Yelmo. Continuamos hacia NO., se llega a un punto en el que las paredes de la izquierda y un risco vertical a la derecha nos marcan el camino hacia la cumbre del Yelmo (1717 m.). El descenso, de nuevo hacia Canto Cochino, bien por el camino de ida o bien por el collado de Dehesilla, enlazando con el GR-10 y llegar al área recreativa donde comenzamos esta ruta.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad