Santiellos – Pico Mulleiroso – Recorba

foto de la ruta

Comienza esta salida en la amplia explanada de la campa de Santiellos (986 m.). Se toma un camino que parte por la derecha faldeando las estribaciones de la sierra de Fanfaragón, al mismo tiempo que se atraviesa la cabecera alta del nacimiento del río Navelgas para salir al rellano de la Campa Reconco.

Seguimos un sendero que corre a caballo de la loma sin perder de vista las cuencas de los ríos Navelgas y Bárcena. El sendero desemboca en la collada de Besapié desde la que se inicia la subida que nos lleva a la cumbre del Pico Mulleiroso (1254 m.) la más representativa de la sierra de Ablaniego, con un paisaje de pintorescos valles salpicados de núcleos rurales perdidos en la compleja orografía de tierras de: Tineo, Allande, Villayón y Valdés así como las sierras de: Lagos de Braniego, el Palo, Fanfarangón, Leirosa y Carondio.

Descendemos por la pedregosa ladera oriental hacia un pequeño llano denominado Les Mueches, luego llegamos a Chano Fontón, depresión que enlaza el cordal de la Solana con el mismo Mulleiroso.

Seguimos bajando por la cómoda ladera cubierta de brezos, donde podemos contemplar unos «cortines» para la miel, de construcción típica del occidente.

Un amplio camino que discurre por la ladera meridional de la Solana nos lleva al pueblo de Recorba (520 m.) aldea situada al término de la carretera AS-219 a unos 3 Km. de Riocastiello.

mapa de la ruta

2 ideas sobre “Santiellos – Pico Mulleiroso – Recorba”

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad