Alto de La Cobertoria – Pico Carba Valseco – Tuiza

foto de la ruta

Iniciamos esta salida en la Collada de la Cobertoria (1179 m.) que hace frontera con la sierra del Áramo. Con rumbo S. vamos recorriendo el cordal de Lena y Quirós que se va desgranando como un rosario de altitudes y pronunciadas colladas dejando caer sus vertientes a los dos concejos por igual. De salida remontamos el Pico Bildeo (1244 m.) que no tiene gran relevancia.

Seguimos al S. en un continuo caminar por la ancha y cómoda cumbrera, a caballo de esas dos arboladas vertientes. Se atraviesan las suaves escampadas de la Cimera de Braña hasta desembocar en Llau de los Fresnos, tomamos una pista forestal para arremeter por un pronunciado desnivel que nos lleva a la Collada Porciles; donde seguimos un pequeño descenso y llano de piedra hasta la bella campera de la Campa la Gallina.

Continuamos ahora por senda, sin grandes altibajos hasta llegar a los restos de la majada las Bobias por donde se sube al Cueto Lobos (1479 m.) y a la Carba Valseco (1874 m.) donde podremos apreciar una espléndida panorámica de numerosas cumbres como: el macizo de Ubiña, Tapinón, Siegalavá, Fariñentu, Los Fontanes, Huertos del Diablo, Brañavalera o la Sierra del Áramo…

Descendemos a la Vega la Forca, para seguir una cómoda senda que nos asoma al valle de Jomezana y nos lleva al Collado el Viso.

Dejamos la Peña Catiello a la derecha para descender el Valle del Cordero hasta el pueblo de Riospasos en el concejo de Lena, punto final a esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad