Soto de Sajambre – Pico La Conia – Senda del Arcediano – Amieva

foto de la ruta

Iniciamos esta salida en Soto de Sajambre (925 m.) tomando un camino que sale hacia el N. con un ascenso suave rodeado de fresnos y robles, con onduladas laderas y de una corona de elevadas cumbres y rocosas paredes verticales dominando extensos bosques. Al llegar a los invernales de Valdelosciegos girar a la izquierda y subir entre las riegas Osil y Gulabragañas; al adquirir altura entramos en zona de verdes pastos de montaña, bordeamos el pico Jorcueto y alcanzamos la collada de Beza.

Continuamos hacia el NO. avanzando por terreno más llano llegamos a la divisoria entre Asturias y León; marcada en forma de muro de piedra y con una portillera, llamada de Beza o el Tarabicu.

Girando al O. por la cumbrera de la peña, sin perder la divisoria provincial alcanzar la cumbre de la Conia (1353 m.) extraordinario balcón que asoma al desfiladero de los Beyos y las profundidades del alto Sella. Estamos en el eje dorsal del Precornión, macizo que se levanta entre los ríos Sella y Dobra, con los picos de Europa al E. y las cumbres de los cordales de Ponga y Collau Zorru, al O.

Tomamos rumbo N. hacia la collada de Pasa, por ella descendemos la majada de Toneyu, cuyas cabañas se agrupan bajo las estribaciones de Valdepino. Seguimos entre praderías y tramos empedrados hasta llegar a la majada de Sahugu, con sus cabañas esparcidas por toda la vega, una excepcional balconada hacia las cumbres del Cornión.

Abandonando Sahugu, la senda inicia un suave y alargado descenso sobre el empedrado camino que paulatinamente se va cubriendo de arbolado, atravesamos las majadas de Cuerries y les Torques, ubicada sobre el valle de Angón. Un poco más adelante se sale al collado de Angón, donde una pista nos conduce finalmente al pueblo de Amieva.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad