Ferreras de Arriba – Peña Furada – Pico Mazacote – Ferreras de Arriba

foto de la ruta

Iniciamos esta salida en Ferreras de Arriba (897 m.), pueblo enclavado en el valle de la sierra de la Culebra y que esta dentro de la Reserva Natural de La Carballeda y Sanabria.

A la salida del pueblo, en dirección a Villardeciervos, después de pasar las Eras, pasamos sobre el puente de un arroyo y tomamos un camino en dirección N. que en ligera ascensión nos llevará a la mayada de Rompelay. En otros tiempos en todo el entorno abundaban los corrales para guardar el ganado.

Dejamos la mayada y en dirección NO. seguimos por una pista forestal que divide la vegetación entre robles y monte bajo, y el pinar, hasta la peña Furada, denominada así por el agujero que la atraviesa.

Por el mismo camino cruzaremos la carretera y el valle para ascender en dirección O. al Pico Mazacote (1205 m.) el más alto de la Sierra de la Culebra. Cresteando veremos Peña El Águila, Peña El Curvo y la comarca de Aliste a la derecha. Descendiendo encontraremos una vaguada donde nace el río Castrón.

Atravesando por un bosque de castaños y pinos, por un buen camino, llegamos a un cruce desde donde podemos ascender a la Peña La Lleira (1175 m.) o seguir hasta el final en “Urrieta la Saz”, lugar donde contemplaremos la ermita del Cristo de las Aguas y “Los Corralones” (Centro de interpretación de la vida pastoril), dando así por finalizada esta salida.

mapa de la ruta

2 comentarios en “Ferreras de Arriba – Peña Furada – Pico Mazacote – Ferreras de Arriba

Los comentarios están cerrados.