Jito Escarandi – Pico Samelar – Bejes

foto de la ruta

Desde Sotres, siguiendo la carretera que va a Tresviso, una vez rebasados los invernales de la Caballar, se llega al Jito Escarandi; limite provincial de Asturias y Cantabria; donde tomamos una pista que asciende hacia el S. pasa por encima de la majada La Jazuca, la canal de las Vacas y desemboca en el antiguo casetón de Andara; último reducto de las minas de blenda, abandonadas hace años.

Aprovechando viejas pistas y veredas de ganado alcanzamos la collada Trasmacondiu; aquí tomamos rumbo SE. llegamos a las vegas de Andara, las cruzamos y por una pista que sube en varias revueltas, por la cuesta de la Escalera ganar la collada de San Carlos.

Con un giro hacia el NE. por una amplia y suave loma nos lleva directamente a la cumbre del pico Samelar (2227 m.). La panorámica desde su cima es muy amplia, abarca gran parte del macizo Oriental o de Andara, el de los Urieles así como todo el valle de Liebana.

Regresamos de nuevo a la collada San Carlos y a las vegas de Andara para tomar una pista que desciende hacia el pueblo de Bejes, atravesando el robledal del monte de la Llama, para llegar al Vao de los Lobos. Un poco más adelante se encuentran las ruinas de los Hornos de Dobrillo. En estos hornos se calcinaba el mineral (blenda y calamina) extraído de Andara y desde aquí se transportaba a la Hermida.

El camino desciende por la falda en pendiente zig-zag por el collado y los invernales de la Hoja hasta llegar al pueblo de Bejes, situado a 526 m. de altitud, un recóndito y bello pueblo de montaña, formado por dos barrios: La Quintana y La Aldea, donde finalizamos esta salida.

mapa de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad