Villaviciosa – Viñón – Peña Cabrera – Villaviciosa

foto de la ruta

Iniciamos la ruta en Villaviciosa; en el parque de la Alameda; tomamos un camino que bordea la ría en dirección S. nos lleva a la iglesia de Amandí. Continuamos hacia la izquierda por una carretera que nos lleva a Llugarin y los Campos; ahora por un terreno más llano con magnificas vistas de Villaviciosa y su ría. Llegamos a un cruce y por el ramal de la derecha al pueblo de Vitienes.

Aquí tomamos un camino descendente, luego un poste indicador nos mete en una senda que nos lleva a la Vega; donde hay un palacio. Se coge un camino a la izquierda que nos conduce hasta el río Profundu y luego hasta la casa rural Quinta Villaverde.

En este punto dejamos la carretera, cruzamos el río por un puente, atravesamos una zona de bosque y salimos a un camino que nos lleva junto a la iglesia de Lugás. Atravesamos el pueblo en sentido ascendente, luego un bosque y algunos prados hasta el paraje conocido como Veyu. Seguimos hasta llegar a Viñón, aquí tomamos una carretera hacia la izquierda que nos lleva al área recreativa y a la peña Cabrera (495 m.). Cumbre de forma orbicular, donde se disfruta de magnificas panorámicas; según los historiadores; aunque distante dos leguas del mar, sirve a los navegantes como referencia para tomar la barra del Puntal y el puerto de Tazones.

El regreso, con rumbo NE. tomamos un camino que desemboca en la ermita la Madrera, más tarde de nuevo a Lugás. Aquí descendemos hasta el río donde encontramos un molín; luego cruzamos un arroyo, después el río para seguir un camino llevando al río a nuestra izquierda y llegar a la Quinta Villaverde. Aquí variamos el camino de la ida y tomando por la izquierda llegamos al pueblo de Valvucar y desde aquí seguir hasta Amandí y finalizar en Villaviciosa.

mapa de la ruta